Cae en Barcelona una banda que ganó 4 millones de euros falsificando títulos del Instituto Cervantes
La policía ha detenido a 36 personas y ha identificado a más de 1.600 que habrían pagado a la organización
10 diciembre, 2021 11:24Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha detenido a 36 personas que formaban parte de una organización criminal con base en Barcelona dedicada a obtener de manera fraudulenta diplomas y certificados expedidos por el Instituto Cervantes.
Los agentes también han identificado a 1.667 clientes que habrían pagado a la organización cantidades de entre 1.000 y 4.500 euros para obtener diplomas y certificados falsificados.
FALSIFICACIONES
Según ha informado el cuerpo policial, la organización falsificaba las pruebas orales y escritas del Instituto Cervantes para obtener diplomas DELE y CCSE, requisitos necesarios para que ciudadanos extranjeros obtengan la nacionalidad española por residencia. Las detenciones se han llevado de manera simultánea en España y Reino Unido, con la colaboración de la Policía Nacional española y la National Crime Agency (NCA) británica.
DETENCIONES
En Reino Unido se ha efectuado la detención de uno de los miembros más importantes del entramado, y el resto han sido arrestados en la provincia de Barcelona, incluido el líder de la red. En el marco de la operación, se han practicado trece diligencias de entrada y registro, doce de ellas en Barcelona, y se han intervenido 50.000 euros en metálico, 29 teléfonos móviles, 12 ordenadores portátiles y abundante documentación, entre los que hay cientos de diplomas fraudulentos.
CUATRO MILLONES DE EUROS
Los agentes calculan que la organización criminal habría acumulado unos ingresos de cerca de cuatro millones de euros, y que de los 1.667 clientes identificados, unos 1.380 ya dispondrían del DELE conseguido de manera fraudulenta.
En noviembre de 2020, la Policía Nacional ya llevó a cabo un dispositivo amplio en diferentes provincias con el que detuvo a 25 personas por suplantar la identidad de extranjeros residentes legales durante la realización de los exámenes para obtener el DELE. Gracias a la información obtenida en ese operativo, los investigadores han podido acreditar la existencia de la organización criminal asentada en Barcelona con ramificaciones en Reino Unido que se ha desarticulado ahora.