La Sindicatura de Greuges de la ciudad investigará la actuación de la Escola Barcelona ante los casos de presuntos abusos sexuales por parte de Albert Benaiges, profesor de educación física del centro y exentrenador del Barça, después de que el diario Ara destapase el caso este fin de semana.
David Bondia quiere averiguar si tanto los responsables de este colegio de Les Corts como el Consorci d'Educació eran conocedores de los supuestos abusos de Benaiges, pedirá información sobre los protocolos actuales y estudiará las herramientas y acciones de prevención y la coordinación entre la comunidad educativa y las autoridades.
Asimismo, el síndic ha señalado la valentía de los denunciantes porque "dan visibilidad a realidades totalmente inaceptables y ayudan a su erradicación". Además, Bondia recuerda tambíen que ante los repetidos casos de denuncias de acoso sexual a menores en instituciones públicas, el organismo que él representa tiene competencias para recibir las quejas y los testigos de quienes consideren que las complicidades de los organismos públicos municipales han servido para alentar o silenciar históricamente estas prácticas delictivas, hayan prescrito o no.
EDUCACIÓ ABRE UN EXPEDIENTE
Por otro lado, la conselleria d'Educació ha anunciado la apertura de un expediente para aclarar "cómo ha sido posible llegar a esta situación" de abusos sexuales. El Departament estudiará qué protocolos y mecanismos han fallado y se compromete a realizar los cambios necesarios para que algo así no vuelva a producirse.
Por este motivo, la conselleria se ha puesto ya a disposición de los Mossos d'Esquadra y ha ofrecido a las víctimas todas las herramientas de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situaciones de Violencia para recibir atención y acompañamiento.
UNA SESENTENA DE PERSONAS HAN DENUNCIADO
Tras las revelaciones del diario Ara, se sabe que unas 60 personas han presentado denuncia ante los Mossos d'Esquadra, muchas de ellas estudiantes de la Escola Barcelona, donde Benaiges ejerció de profesor durante 38 años.