Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, en una operación conjunta, una organización criminal dedicada a la importación de hachís por el Mediterráneo. Los implicados transportaban droga en embarcaciones de alta velocidad. Los cuerpos policiales han detenido a 26 personas y han incautado 1,8 toneladas de hachís.
Según informan este miércoles los cuerpos policiales, la banda utilizaba embarcaciones de alta velocidad para transportar el hachís desde Marruecos hasta Cataluña. La organización criminal desarticulada en esta operación policial conjunta, con el nombre de Mikonos, estaba asentada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y los detenidos son de nacionalidad marroquí y española.
TRANSPORTABAN LA DROGA DESDE MARRUECOS
El origen de esta operación se remonta al año 2020 tras la finalización de la operación DELOS en la que se detuvo a 15 personas por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas. Su análisis llevó a los investigadores hasta otra organización criminal con base en la localidad de Sant Andreu de la Barca.
Las pesquisas han permitido identificar a los líderes de la organización que operaban desde la clandestinidad, organizando tanto el tráfico de marihuana por Europa, como la importación de grandes partidas de hachís por vía marítima, para lo cual utilizaban embarcaciones de alta velocidad para transportar la droga desde Marruecos.
CAZADOS 'IN FRAGANTI'
El pasado mes de octubre, se llevó a cabo un operativo con efectivos aéreos, marítimos y terrestres en el que se intervinieron 1,8 toneladas de hachís a bordo de una embarcación cuando pretendía alijar en la costa de Alicante. Durante el abordaje de la embarcación, los tripulantes intentaron deshacerse de parte del cargamento lanzándolo al mar pero los agentes lo recuperaron posteriormente.
El día 30 de noviembre, se organizó un segundo dispositivo en el que participaron más de 200 efectivos de los tres cuerpos policiales con el apoyo de medios aéreos en el que se realizaron 15 registros en las localidades de Sant Andreu de la Barca, Vilafranca del Penedès, Castellar del Vallès, Segur de Calafell y Tarragona.
MÁS INCAUTACIONES
En este segundo operativo policial, se intervinieron un arma de fuego de 9mm con un silenciador, 100 kilos de marihuana procesada, 2.300 plantas de marihuana, una embarcación semirrígida de alta velocidad, tres teléfonos, 11 vehículos y 85.000 euros en efectivo.