El concejal de L'Hospitalet de Llobregat, Cristian Alcázar (segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento) y el exconcejal Cristóbal Plaza declaran este lunes como investigados ante el juez por el caso del Consell Esportiu, una presunta trama de desvío de subvenciones públicas al. La magistrada reactiva el caso que investiga un crédito bajo sospecha que pidió la entidad municipal. 

La declaración tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2. El socialista Plaza ya dimitió tras revelarse que, presuntamente, cobró una indemnización de 47.147 euros en concepto de despido del Consell Esportiu, un dinero que habría pactado. Este lunes también declarará Eduard Galí, exdirector del Consell, detenido en dos ocasiones por la policía.

IMPLICACIÓN DE MARÍN

La pieza clave de esta investigación gira alrededor de la alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Núria Marín. El análisis de su teléfono móvil ayudará a dilucidad el grado de implicación de la edil socialista. Hace un año la dirigente entregó su teléfono a la Policía Nacional en Barcelona. Dos semanas después fue citada como investigada. Hace un año Marín declaraba como investigada, defendía su inocencia y a la salida anunciaba que no pensaba dimitir porque no había "motivos".

En esta causa han sido detenidas 13 personas. Los miembros de la trama habrían ocultado 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu, donde el ayuntamiento tiene a cinco representantes, en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros. Entre las personas que han sido detenidas se encuentran dos concejales de L'Hospitalet y el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, a las que también se atribuye el delito de pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas