L'Eixample registró durante los tres primeros meses de 2021 un total de 2.455 hurtos. Es el distrito de Barcelona que más robos de este tipo ha sufrido, muy lejos de los 1.705 hurtos de Ciutat Vella. Este robo, cometido al descuido y sin emplear violencia, es el delito más común en la mayoría de las grandes ciudades. También en la capital catalana.

Los Mossos d'Esquadra registran en su base de datos un historial con los principales delitos. También tiene en cuenta los robos violentos, en concreto, los robos con violencia cometidos contra personas y los robos con fuerza, principalmente asaltos en viviendas de particulares, empresas y locales. De nuevo, el Eixample lidera esta clasificación criminal extraída de la base de datos pública de la policía catalana.

316 VÍCTIMAS

Durante el primer trimestre del año pasado 316 personas fueron víctimas de un robo violento en las calles del céntrico distrito diseñado por Ildefons Cerdà. Los pisos y negocios de la zona sufrieron 241 robos. En Ciutat Vella se vivieron casi la misma cifra de robos violentos contra personas. En el distrito del Raval, el Gòtic, la Barceloneta i Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera los ladrones robaron a 318 ciudadanos. La cifra de detenciones por este delito, sin embargo, se dispararon en estos barrios con 114 arrestos frente a los 58 del Eixample.

El dron de los Mossos d'Esquadra detectó la presencia de varios ladrones en la fiestas de Sarrià / METRÓPOLI

Los casos de robos resueltos por los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella (104) también es mucho más alto que en el distrito vecino (70). La policía obtuvo resultados similares en el caso de los robos en edificios. Los agentes detuvieron a 67 presuntos ladrones en el corazón de Barcelona y 62 en l'Eixample. En este último esclarecieron 76 robos mientras que en el primero 78.

CAEN LOS ROBOS CON FUERZA EN LA CIUDAD

El Ministerio de Interior, que centraliza las denuncias de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Guardia Civil y la Policía Nacional, ofrece un panorama más amplio de lo que ha sido 2021 en términos delictivos en la ciudad. Su balance de criminalidad entre enero y septiembre refleja una fuerte caída del 21% de los robos con fuerza en interior de domicilios y establecimientos. En todos los distritos se registraron 3.881 robos frente a los 4.924.

Los robos con violencia en la ciudad en general sí que aumentaron respecto al 2020. El año pasado se produjeron cerca de 7.400 en comparación con los casi 7.000 de hace dos años. Por distritos, Sant Martí es la tercera zona con más robos aunque supera a l'Eixample en número de detenciones por robos con violencia. Allí, los agentes detuvieron a 91 delincuentes por asaltar con violencia a su víctima. El distrito que linda con Sant Adrià de Besòs a través del barrio barcelonés de Besòs i Maresme y La Mina sumó un total de 505 robos.

GRÀCIA Y LES CORTS, EN LA COLA DE LA LISTA

Por contra, Gràcia y Les Corts son las zonas de Barcelona con menos robos. En la primera categoría, la de robos con violencia empatan en 103 robos. Los robos con fuerza representan una fuerza aun menor. con 72 y 136 delitos respectivamente.

Noticias relacionadas