Tres terrazas del barrio de Sant Antoni han amanecido quemadas. "Se trata de vandalismo puro y duro", ha denunciado a Metrópoli la presidenta de la asociación de comerciantes Som Sant Antoni Lídia Núñez.
Los establecimientos que han sufrido los daños son L'Esclop y la Bodega Mistral, ambos en la avenida de Mistral, y el Calla y Tapa, de la calle de Rocafort, ha explicado la presidenta de la entidad comercial. El acto vandálico ha tenido lugar la madrugada del jueves al viernes.
"NO PUEDE VOLVER A PASAR"
"Así ha despertado Sant Antoni. Queremos explicaciones y soluciones. Esto no puede quedar impune ni puede volver a pasar", ha escrito Som Sant Antoni en Twitter. El tuit va dirigido al Ayuntamiento de Barcelona, a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra.
En el bar L'Esclop han quemado un toldo. En la bodega Mistral los daños han sido mayores: cinco mesas y un parasol calcinados. En este negocio han logrado sustituir las mesas de aluminio por otras de madera. El grupo de JuntsxCat en el Eixample ha recordado que llevan meses alertando de un rebrote del incivismo y de los delitos y Sant Antoni y otros barrios. "Exigiremos soluciones e informaciones sobre lo que se ha hecho. Muchos ánimos a los comerciantes que hacéis el trabajo cada día por el barrio".
INVESTIGACIÓN DE LOS MOSSOS
Un vigilante de seguridad de la feria de las fiestas del barrio avisó a los bomberos sobre las 04.00 horas de la madrugada.. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra se personó a la zona, pero los autores del incendio ya habían huido. La policía autonómica abrirá una investigación para aclarar los hechos. Los Mossos están a la espera de que los propietarios de los locales presenten las correspondientes denuncias.
EL 'MERCADO DE LA MISERIA', ENQUISTADO EN LA RONDA DE SANT ANTONI
Si bien ambos sucesos probablemente no tienen nada que ver, vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni llevan meses en pie de guerra por la instalación del mercado de la miseria (de productos sacados de los contenedores) en la plataforma peatonal de la ronda y por el aumento del incivismo, los delitos y el ruido.