Un hombre ha sido denunciado por realizar varios vuelos con un dron por la ciudad de Barcelona, que según los Mossos d'Esquadra suponían "un riesgo de colisión con el resto de aeronaves tripuladas o de caída sobre las personas en caso de mal funcionamiento". Además, el piloto incumplía varios preceptos de la normativa aérea.

Los agentes del Área Central de Medios Aéreos interpuso la denuncia el pasado 28 de enero, después de identificar el dron a través de los sistemas de detección del proyecto Kuppel, un sistema homologado por la OTAN y que dispone de varios sensores que configuran una cúpula de protección aérea y que permiten detectar y geolocalizar este tipo de aparatos de vuelo no tripulados.

VUELOS ENTRE PLAZA CERDÀ Y COLLSEROLA DESDE CASA

Según ha explicado la policía, el piloto es un hombre de 36 años que controlaba el dron desde el balcón de su casa, cerca de la plaza Cerdà, y realizaba rutas de más de seis kilómetros de distancia, cruzando toda la ciudad hasta Collserola, tal y como se puede observar en las imágenes ofrecidas por el sistema Kuppel de los Mossos.

Uno de los vuelos que realizó el piloto con el dron entre la plaza Cerdà y Collserola / MOSSOS D'ESQUADRA

PUSO EN RIESGO EL TRÁFICO AÉREO

Los investigadores señalan además que realizaba vuelos a más altura de la permitida, sin disponer de la documentación administrativa necesaria y poniendo en riesgo el tráfico aéreo, principalmente helicópteros de emergencias. Y es que más allá de la prohibición expresa de volar a estas distancias, los Mossos exponen que de este modo era imposible que el denunciado pudiese adoptar medidas urgentes para evitar una colisión, en caso de cruzarse con una aeronave tripulada.

Por otro lado, durante el recorrido entre la plaza Cerdà y Collserola cruzó zonas altamente pobladas de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, poniendo en peligro también a las personas que estaban en la calle.

SE ENFRENTA A UNA MULTA DE HASTA 220.000 EUROS

El atestado se ha trasladado ya a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que podría multar al piloto denunciado con una multa de hasta 220.000 euros por, entre otras infracciones, no tener el certificado para volar, no contar con un seguro de responsabilidad civil o usar un dron sin placa de identificación.

Noticias relacionadas