Los Bombers de Barcelona han presentado este miércoles el balance completo de las actuaciones realizadas en 2021 en la ciudad. Durante todo el año, el cuerpo de bomberos realizó un total de 19.656 intervenciones, un 6,26% más que en 2020 cuando fueron 18.498.

De estas intervenciones, 4.287 fueron por incendios o explosiones. Nueve personas murieron en este tipo de siniestros en 2021, cuatro de ellos en el fatídico fuego del local okupado de la plaza Tetuan el pasado mes de noviembre, en que falleció toda una familia con dos niños pequeños de 1 y 3 años.

Además, las otras intervenciones de los bomberos han sido salvamentos (6.445), asistencias técnicas y tareas de prevención, como los trabajos de divulgación para evitar incendios domésticos y fomentar autoprotección.

EL PELIGRO DE LAS BATERÍAS DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS

Por su parte, este miércoles en el Ayuntamiento Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, ha puesto el foco en los incendios causados por las baterías eléctricas de los vehículos de movilidad personal.

Así ha recordado el incendio de diciembre en la calle Nou de la Rambla, que fue causado por una batería. Asimismo, en julio otro fuego se desencadenó en unas instalaciones clandestinas para cargar bicitaxis (o trixis) y patinetes de alquiler.

En la mayoría de estos casos, el problema está en las sobrecargas o la mala calidad de las baterías. De hecho, este pasado enero se han registrado ya siete incendios debido a sobrecargas, cuando varios aparatos se conectan a un ladrón –a veces patinetes– que a su vez está conectado a la red eléctrica. "Pasó hace años con los teléfonos móviles que explotaban, y ahora exigimos que las baterías estén homologadas", ha explicado Batlle.

Noticias relacionadas