Un par de cajeros automáticos en una calle

Un par de cajeros automáticos en una calle

Sucesos

VÍDEO | Siete detenidos en Barcelona por vaciar cuentas bancarias

Los arrestados se hacían pasar por las víctimas para obtener un duplicado de tarjeta y operar en la banca online

10 febrero, 2022 11:53

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, siete de ellas en Barcelona y una en Sevilla, en una operación en que ha desarticulado a una red acusada de vaciar las cuentas bancarias de las víctimas haciéndose pasar por ellas para obtener un duplicado de su tarjeta SIM y operar en la banca online.

Según ha informado la Policía, la investigación arrancó en marzo de 2021 a raíz de dos denuncias por transferencias bancarias fraudulentas en que las víctimas aseguraron que alguien había accedido sin su consentimiento a la banca online para efectuar movimientos bancarios. Los agentes descubrieron que, aunque los pasos iniciales de la estafa se producían en lugares remotos, la red operaba desde Barcelona, donde los ahora detenidos presuntamente blanqueaban el dinero defraudado a través de transferencias bancarias y plataformas digitales de pago instantáneo.

'SWAPPING'

La red cometía este fraude a través del sistema del SIM swapping, en que enviaban mensajes maliciosos, a través de SMS, correos electrónicos o mensajería instantánea, en los que se hacían pasar por una persona o empresa de confianza, como el propio banco, para conseguir información confidencial, como contraseñas bancarias, números de tarjetas de crédito o copias del DNI.

Con las copias del DNI, intentaban simular una apariencia física parecida a la de la víctima, para engañar a empleados de tiendas de telefonía para conseguir que les duplicaran las tarjetas SIM, ya que ello les permitía tener acceso a los mensajes de confirmación de seguridad del banco y operar en la banca online para vaciar sus cuentas.

BANDA DESARTICULADA

De hecho, según la Policía, al obtener y activar los detenidos la copia de la SIM, las víctimas perdían la señal de cobertura de sus teléfonos, por lo que eran los estafadores los únicos que recibían los mensajes del banco con las claves necesarias para autorizar transacciones.

Además de los ocho detenidos, la Policía también ha bloqueado doce cuentas bancarias con las que operaba la red ahora desarticulada.