A prisión 11 de los arrestados en la operación de los Mossos d'Esquadra, el pasado 1 de febrero, contra una banda criminal de origen balcánico especializada en alunizajes a empresas audiovisuales e informáticas. Una persona más ha quedado en libertad con cargos.
Los detenidos están acusados de 28 robos con fuerza, mediante el método del alunizaje, en Barcelona y otras localidades del área metropolitana. La investigación, que comenzó en septiembre de 2021, ha constatado que la banda estaba muy especializada en asaltar empresas del sector audiovisual y que llevaba actuando desde finales de 2020. La banda podría haber atracado también locales en el extranjero.
Actuaban sobre todo de noche, principalmente estampando un coche contra la tienda que querían asaltar, y ocasionalmente con palancas para forzar la entrada. Los vehículos que usaban solían ser robados y llevaban matrículas falsas. En otras ocasiones usaban testaferros para adquirir un coche y no ser identificados. Así, los Mossos han identificado a una persona a quien le constaban 42 turismos a su nombre.
ENTRADAS Y REGISTROS EN OCHO DOMICILIOS DE BARCELONA Y BADALONA
En el operativo del pasado 1 de febrero, los Mossos realizaron entradas y registros en ocho domicilios de Barcelona y Badalona en las que se intervinieron cinco vehículos, 22 teléfonos móviles, 13.000 euros en efectivo, material robado en algunos de los últimos golpes, documentación para la compraventa de vehículos y ropa y herramientas que usaban en los asaltos.
Los 12 detenidos, acusados de delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, falsificación documental y hurto, han pasado ya a disposición judicial. De ellos, 11 han ingresado en prisión y otro más ha quedado en libertad con cargos.
La investigación continúa abierta, ya que los arrestados podrían estar implicados en otros asaltos en los que podrían haber robado material por valor de más de dos millones de euros.
ROBO EN LA TIENDA FOTO K DE RONDA UNIVERSITAT
Los alunizajes se han multiplicado en Barcelona en los últimos meses. El pasado 5 de noviembre, la tienda de fotografía Foto K de la ronda Universitat sufrió un robo de este tipo de madrugada. Los ladrones se llevaron cámaras y objetivos valorados en 100.000 euros. Un golpe que la policía relaciona con la banda desarticulada el pasado martes.
Pocos días más tarde del asalto a Foto K, el 12 de noviembre, Crónica Global avanzó el alunizaje a una tienda de bitcoins en la calle de Beethoven, cerca del Turó Park. Algo similar ocurrió a principios de año en otro local en el centro comercial Heron City.
LAS TIENDAS DEL PASEO DE GRÀCIA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS ASALTANTES
Aunque las tiendas de tecnología no son las únicas que están en la diana de los asaltantes. Sin ir más lejos, el pasado martes, 25 de enero, ladrones empotraron un coche en la tienda Dior del paseo de Gràcia antes de entrar a robar. Esta calle es, de hecho, una de las preferidas para este tipo de asaltantes y en el último año y medio marcas como Gucci, Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, G-Star, Salvatore Ferragamo o Uniqlo han sufrido ataques similares, algunas de ellas en más de una ocasión.