Actos vandálicos en metros de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Actos vandálicos en metros de Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Sucesos

Cinco detenidos por actos vandálicos en metros y trenes de Barcelona

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra realizan una operación conjunta para erradicar este tipo de hechos en el transporte público

18 febrero, 2022 13:23

Noticias relacionadas

Cinco personas han sido detenidas por vandalizar trenes y metros de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han realizado las detenciones en el marco de una operación conjunta contra el vandalismo en el transporte público de España. 

Los cuerpos policiales han esclarecido 422 delitos de daños en trenes y metros de toda España que suponen 1,6 millones de euros. La operación se ha saldado con 25 personas arrestadas, cinco de ellas en Cataluña y el resto en Madrid, Burgos, León, Valencia, A Coruña y Alicante.

Grafitis en el metro de Barcelona / TMB

Grafitis en el metro de Barcelona / TMB

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según informan ambos cuerpos policiales, el dispositivo desarrollado se enmarca en los actos vandálicos que realizaron entre 2020 y 2021, después de que en una anterior operación policial detuvieran a 103 personas como autores de delitos de daños en trenes cometidos durante 2019 y valorados en más de 22 millones de euros.

Tras este dispositivo, los agentes mantuvieron contacto periódico con las operadoras de ferrocarriles y transportes metropolitanos de Barcelona a fin de realizar un seguimiento de este tipo de criminalidad que había incrementado y cuyos responsables actúan en distintos trenes. Así, se estableció en septiembre de 2020 un dispositivo que ha permitido identificar a 46 autores a quienes se les atribuye un total de 422 delitos de daños en trenes por un importe de 1.670.000 euros.

OPERACIÓN EN CURSO

De estos 46 identificados, los agentes han detenido a 25 personas en dos fases: la primera –20 arrestos– se desarrolló a partir del 31 de enero de 2022 y se centró en la localización de los individuos residentes en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, A Coruña y Orihuela; en la segunda se detuvo a otros cinco investigados con residencia en Cataluña.

La operación continúa abierta para la localización y detención del resto de identificados como autores de los hechos.