Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos presuntos autores de un robo violento cometido en un domicilio de Sants, en Barcelona, el pasado 25 de noviembre de 2021. La víctima, un anciano de 86 años, fue asaltado adentro de su casa después de retirar del banco el dinero de su pensión. Después de más de dos meses de investigación, la policía catalana ha arrestado a sus asaltantes, que ya han ingresado en prisión.
Los hechos se remontan al 25 de noviembre de 2021 cuando la víctima, un hombre de 86 años, fue a primera hora de la mañana al banco para retirar el dinero que había cobrado de su pensión. Cuando volvió a casa, dos hombres llamaron a la puerta de su domicilio con la excusa que venían a llevar una carta certificada para su vecino, pero como que no estaba, le pedían que la recogiera él. El señor les abrió la puerta pero no acabó de fiarse de ellos y, en el momento en que les dio la espalda para ir a buscar el teléfono y llamar a su vecino para comprobar si estaba esperando una carta, los ladrones lo asaltaron por detrás y lo dejaron inconsciente con la maniobra conocida como el mataleón.
LE SIGUIERON DESDE LA OFICINA BANCARIA
Los asaltantes repitieron la misma maniobra con el hijo de la víctima, que también se encontraba en el domicilio en el momento del robo, a quien también dejaron inconsciente. Los ladrones no revolvieron el piso, únicamente se llevaron el sobre de la entidad financiera que contenía los 1.500 euros que la víctima acababa de retirar del banco. Precisamente, este detalle es el que llevó a los investigadores a trabajar con la hipótesis de que los ladrones habrían visto como la víctima retiraba el dinero del banco y, desde allá, lo habrían seguido hasta su domicilio, donde decidieron asaltarla.
Las gestiones de investigación hechas a partir de visionado de imágenes de cámaras de videovigilancia y la declaración de testigos permitieron determinar que los ladrones habrían coincidido con la víctima en el interior de la oficina bancaria, donde pudieron ver como retiraba el dinero de la pensión. A partir de aquí, lo siguieron hasta que entró a su domicilio, donde lo asaltaron sin que nadie los pudiera ver.
ACUMULABAN NUMEROSOS ANTECEDENTES
Una vez identificados los presuntos autores del robo violento, se comprobó que uno de ellos, un hombre de 29 años, tenía numerosos antecedentes por robos violentos a domicilios o en las entradas de los bloques de pisos. El otro, un hombre de 50 años, le constaba una orden de busca y captura e ingreso a prisión. Finalmente, se detuvo los dos ladrones el pasado 9 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat y en Barcelona.
Los dos presuntos autores ya han ingresado en prisión. La investigación sigue abierta y no se descarta que los detenidos hayan podido cometer más robos violentos.