Golpe al narcotráfico. En una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha sido desarticulada una organización criminal asentada en el Eixample de Barcelona dedicada al procesamiento y tráfico de drogas sintéticas. La policía ha detenido a 10 personas de múltiples nacionalidades por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
10 DETENIDOS
La investigación se inició tras ser detectados múltiples paquetes enviados desde la capital catalana hasta Las Palmas de Gran Canaria con más de 200 gramos de cocaína ocultos en su interior. En una primera actuación en las Canarias se realizaron dos registros en viviendas y se detuvo a tres personas por su supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas.
De las pesquisas iniciales se pudo descubrir que el envío procedía de una organización criminal asentada en la Ciudad Condal, creándose un equipo conjunto para aunar esfuerzos y optimizar el flujo de información entre cuerpos policiales.
TRÁFICO DE DROGAS
¿Cómo lo hacían? Con el avance de la investigación se averiguó que esta organización criminal alquilaba pisos turísticos ofertados en diferentes portales de internet en los que instalaba laboratorios móviles para cortar y preparar la droga para su posterior distribución.
Estos movimientos itinerantes trataban de evitar levantar sospechas sobre su actividad ilícita entre los vecinos de los inmuebles. Una vez preparada la droga, la distribuían por paquetería postal a diferentes localizaciones del país.
A mediados de febrero se llevaron a cabo registros en tres viviendas y dos trasteros en el Eixample en los que se intervinieron cuatro litros de éxtasis líquido, 1,5 litros de Popper, 910 gramos de sustancia de corte, 520 gramos de metanfetamina, 440 gramos de pastillas MDMA, éxtasis en polvo, ketamina, hachís, heroína, marihuana, cocaína rosa, diazepam y más de 6.000 euros en efectivo. Con todo, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han arrestado a diez personas por la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.