El pasado sábado, 19 de febrero, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 52 años por matar a su pareja en su domicilio familiar de Martorell. La policía local del municipio barcelonés encontró al sospechoso junto al cadáver de la víctima tras ser alertada por los vecinos. Este fue detenido y trasladado a un centro sanitario ya que presentaba algunas lesiones. Fuentes policiales apuntaron a que el acusado intentó suicidarse tras matar a su pareja con un arma blanca. La unidad de investigación criminal de Mossos se hizo cargo del caso mientras que el juzgado ordenó el secreto de las actuaciones.

Este fue el primer caso de crimen por violencia machista que se ha registrado en lo que va de 2022 en la provincia de Barcelona. Con este, ya van 104 mujeres asesinadas por violencia machista en el territorio desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar. 

Manifestación contra la violencia machista / EUROPA PRESS

CINCO VÍCTIMAS EN 2021

El 22 de julio de 2021 un hombre de 60 años y de nacionalidad española se entregó en la comisaría de Sabadell. Explicó a los agentes que a principios de esa semana mató a su mujer y escondió el cadáver en casaAgentes de Seguridad Ciudadana accedieron al hogar y, acompañados de los abogados del homicida, confirmaron que en el interior de un baúl había el cuerpo de una mujer. Este presentaba evidentes heridas de violencia y ya había iniciado su descomposición. La División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte de los Mossos se hizo cargo de la investigación y el presunto asesino quedó detenido acusado de un crimen. 

Enero fue un mes negro para la provincia de Barcelona. El día 28 de ese mismo mes los Mossos arrestaron a un hombre de 45 años tras asesinar a su pareja en Sant Joan Despí. El agresor fue detenido en el Aeropuerto de Barcelona cuando, presuntamente, quería huir de España. El 18 de enero un agente de 40 años mató a su expareja, una vecina de Terrassa de 29 años. La joven había empezado unas prácticas como auxiliar de enfermería y regresaba a su casa cuando fue asaltada por el homicida. El hombre, que después se suicidó, utilizó para el crimen su arma reglamentaria.

HOMICIDIO Y PARRICIDIO MACHISTA

El día 6 de enero de 2021, coincidiendo con la mañana de Reyes, el municipio de Esplugues de Llobregat amanecía con una noticia espeluznante: un hombre de 27 años asesinaba a su mujer, de 28 años, y también a su hija, de 3 años. El doble homicidio ocurrió en el interior de su domicilio familiar y el autor del crimen fue detenido por los Mossos d’Esquadra.

A pesar de que fueron cinco crímenes por violencia de género, el Portal de Estadística Delegación del Gobierno para la Violencia de Género registró a cuatro mujeres víctimas por violencia de género en 2021. La niña asesinada en Esplugues fue registrada como la única menor muerta por ese tipo de violencia en la provincia de Barcelona en el mismo año. 

Imagen de archivo de un domicilio donde se produjo un asesinato machista en Esplugues de Llobregat

NI UN SOLO AÑO SIN MUJERES ASESINADAS

Según el mismo portal del Ministerio de Igualdad del Gobierno, desde 2003 –año en el que se empezó a contabilizar las víctimas mortales por violencia de género–, 104 mujeres han perdido la vida por violencia de género en la provincia de Barcelona y 36 menores han quedado huérfanos. Los datos muestran como desde ese año no ha habido uno solo en el que no se haya registrado ningún crimen por violencia machista en el territorio. El año 2014 fue en el que más casos se registraron: ni más ni menos que 10. En cuanto a los menores víctimas mortales por violencia de género en la provincia de Barcelona, desde 2015 se contabilizan cinco. 

Desde 2003, un total de 27 mujeres fueron asesinadas en Girona; 10 en Lleida y 31 en Tarragona, según los datos publicados en el portal estadístico. Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con más asesinatos machistas después de Andalucía.

Concentración contra los asesinatos machistas en Barcelona / ADELINA ESCANDELL

Noticias relacionadas