La portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, ha explicado este miércoles, Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, que la policía catalana recibió 3.333 denuncias por desapariciones a lo largo del año pasado en Cataluña, lo que representa un 15,6% más que en 2020. La inspectora ha detallado que 1.190 de los desaparecidos fueron menores de edad.

La también inspectora ha señalado que las denuncias por desaparición suponen un 0,7% de las denuncias que reciben los Mossos, pero es consciente del “sufrimiento que genera una desaparición, al no poder hacer duelo”.

DESAPARICIÓN DE MENORES

La jefa de la oficina de atención a los familiares de personas desaparecidas de los Mossos, Laura Villanueva, ha indicado que de las 1.190 desapariciones de menores en 2021 --todas voluntarias--, 758 son chicas y 432 son chicos, "por la madurez prematura de las mujeres", y ha manifestado que un 70% de ellos han desaparecido después de una discusión.

Villanueva ha asegurado que un 25% de las denuncias por desapariciones de menores presentan trastornos de ánimo, de personalidad o de conducta, que 8 de cada 10 de los desaparecidos tiene adicciones, y que la mayoría se resuelven en 24-48 horas y un 98,9% en un año.

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, y la jefa de la Oficina de Atención de Familiares de Personas Desaparecidas, la cabo Laura Villanueva - CONSELLERIA INTERIOR

74% REINCIDEN

El secretario general de la conselleria de Interior, Oriol Amorós, ha explicado que una de cada tres desapariciones son de menores de entre 13 y 17 años, y que un 74% de ellos reinciden. También ha afirmado que es necesario denunciar inmediatamente desde el momento en el que la persona ha desaparecido, ya que "las denuncias rápidas ayudan", y ha destacado la ayuda de los medios de comunicación y las redes sociales para localizar a personas desaparecidas.

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolecencia de la conselleria de Derechos Sociales, Ester Sara Cabanes, ha explicado en su ponencia que hasta el 7 de marzo de 2022 hay 158 adolescentes desaparecidos de manera voluntaria, 34 de ellos llevan unos dos meses fugados y un 9% más de medio año. 

FUGAS VOLUNTARIAS

Asimismo, ha aclarado que la media de tiempo fugado de los que han vuelto es de 3,5 días, mientras que el 50% han estado un día fugados, el 75% dos días o menos y el 90% menos de 7 días, según datos del 2019. También ha manifestado que la tasa de fugas es más alta en los Centros de acogida y en los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI).

Noticias relacionadas