Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas acusadas de cometer 40 robos en el interior de vehículos aparcados en parkings de Barcelona. La operación se desarrolló el 9 de marzo y supone la "desarticulación" de un grupo criminal "muy activo" y "especializad" en este tipo de delitos. Uno de los ladrones ha ingresado en prisión preventiva. Los sospechosos formaban una banda de siete personas, dos de las cuales ya entraron en la cárcel hace dos semanas.
El juez ha dejado en libertad a cuatro de los cinco arrestados recientemente, pero les prohíbe la entrada en cualquier aparcamiento de la ciudad. En la operación, los Mossos hicieron tres entradas y registros en Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Los agentes detuvieron a tres personas más que no formaban parte de la investigación, pero que en el momento de identificarles tenían órdenes pendientes de detención.
A ROBAR EN COCHE
La investigación se inició el pasado octubre por la comisaría de Ciutat Vella junto a agentes de la Guardia Urbana. Una treintena de los 40 robos con fuerza se cometieron en un mes y medio, hecho que prueba la elevada reincidencia de esta banda que acumula 115 antecedentes.
Los ladrones acudían a robar en coche "de manera rápida y sin que fueran detectados por los vigilantes de seguridad", explica la policía en un comunicado. Buscaban coches de empresas de alquiler, de turistas o particulares para detectar algún objeto de valor. Cuando lo encontraban rompían el cristal de las ventanillas y lo robaban. Eran rápidos, asaltaban varios vehículos en un solo golpe y huían sin ser descubiertos.
VIOLENCIA CONTRA VIGILANTES
Los vigilantes sí les detectaron en alguna ocasión y la banda reaccionaba con violencia e intimidación. La investigación, coordinada por el juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, ordenó un registro en Santa Coloma de Gramenet y dos en Badalona. Gracias a estas entradas, los Mossos recuperaron numerosos objetos robados: móviles, ordenadores, maletas de turistas llenas de ropa y documentación personal, aparatos médicos y más de 4.000 euros en efectivo.
Los cinco detenidos tienen entre 20 y 39 años. De los detenidos dos semanas atrás uno tiene 43 años y se dedicaba a recibir los objetos robados. El séptimo es menor de edad sin relación familiar con el grupo y ha ingresado en un centro de protección ordenado por la Fiscalía.
GRUPO ESPECIALIZADO EN ROBOS EN COCHES
Mossos y Urbana han mantenido reuniones con los responsables de los parkings para incrementar las medidas de seguridad. Una de las decisiones se basó en intensificar las patrullas en coche por estos aparcamientos. Los dos cuerpos policiales iniciaron el pasado setiembre un "cambio de estrategia" en la lucha contra los ladrones multireincidentes. Agentes de paisano también vigilan estas instalaciones en coordinación con los vigilantes de seguridad.
En enero se creó un grupo de investigación formado por agentes de los dos cuerpos especializados en estos robos. El trabajo policial ha permitido la detención de 26 ladrones cuando pretendían cometer un robo o cuando lo estaban cometiendo. Se han dictado nueve órdenes de prohibición a aparcamientos a día de hoy vigentes. Según los Mossos, estas actuaciones han provocado una caída de robos desde el diciembre cuando se registraron 369 robos. Hasta febrero se han denunciado 173. Comparando a nivel trimestral se aprecia la disminución de robos. Entre enero y marzo de 2021 hubo 1.700 robos. Durante este trimestre (estamos a mitad de marzo) se han registrado 443.