Cazan a un falso fotoperiodista que se lucraba dando charlas en escuelas
Alardeaba de haber estado en la guerra de los Balcanes o la de Siria, el conflicto del Sáhara, la crisis de refugiados o las favelas de Rio de Janeiro
11 abril, 2022 22:54Noticias relacionadas
Marc Vidal, Marc Vila o Marc Bofill son los nombres falsos detrás de los que se escondía Albert Cusidó para impartir charlas sobre conflictos mundiales en centros educativos catalanes, por las que cobraba, y en las que era presentado usualmente como fotoperiodista de la agencia Reuters sin serlo.
Según ha desvelado El País, y han explicado fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, las sospechas sobre este fotoperiodista fraudulento, que en 2015 ya fue denunciado por estafa, se levantaron cuando recientemente dio una charla en el instituto Santa Eulàlia del municipio, por la que cobró 80 euros.
LA GUERRA DE LOS BALCANES Y DE SIRIA
A raíz de esta sesión, el Ayuntamiento de L'Hospitalet fue alertado de que ese hombre no era quien decía ser y trasladó el aviso a los centros de la ciudad, así como a los servicios territoriales del Departamento de Educación. "Hemos tenido conocimiento de una persona que se hace pasar por fotoperiodista y ofrece a los centros educativos de la ciudad conferencias remuneradas sobre las situaciones de conflicto y de guerra en el mundo", señala la circular que el consistorio mandó a los centros de la ciudad. "Os recomendamos que confirméis la veracidad de los profesionales que hacen charlas en vuestros centros y les pidáis la documentación necesaria", añade la carta.
En el reportaje se recopilan una quincena de charlas, aunque se han dado más casos, que Cusió dio en distintos centros de Cataluña, y en las que era presentado habitualmente como fotoperiodista de Reuters, empresa que ha negado cualquier vínculo con él y está investigando el asunto. En las sesiones, el falso fotoperiodista explica temas como la guerra de los Balcanes o la de Siria, el conflicto del Sáhara, la crisis de refugiados, las favelas de Rio de Janeiro, las minas antipersona o sobre cómo analizar fotografías, entre otros.
EL ACUSADO NIEGA LOS HECHOS
"Se llama Marc Vidal y trabaja desde 1993 en la empresa Reuters. Actualmente tiene 48 años y ha ido por todo el mundo haciendo foto de acontecimientos importantes como la guerra de Síria", señala la reseña sobre la charla que impartió en 2019 en la escuela Daina Isard de Olesa de Montserrat (Barcelona).
Para defenderse, en declaraciones a El País, Cusidó niega haberse presentado como plantilla de Reuters y asegura que todo lo que cuenta en las charlas lo ha "vivido". Asimismo, ha afirmado que no seguirá haciendo estas charlas en centros educativos.