Sobre las 02.00 horas una fuerte explosión despertó a una vecina de la avenida de Manuel Girona de Barcelona. El reflejo naranja de las llamaradas iluminaba su dormitorio, ubicado en el 88 en el paseo Manuel Girona de Pedralbes. "En total escuchamos cuatro explosiones", contaba este martes la mujer que evitaba dar su nombre. Cuando se acercó a la ventana vio un camión de la basura en llamas, un episodio que según denuncia CCOO no es tan insólito. Desde 2020, al menos cuatro camiones se han incendiado mientras trabajaban.
Este mediodía, los estragos del fuego eran bien visibles. Dos días después el olor a chamusquina impregnaba el principio de esta calle, que nace de la plaza Prat de la Riba. El fuego quemó parcialmente un árbol, destruyó un contenedor y reventó los cristales de la entrada de este bloque de viviendas. El camión quedó devastado por las llamas que llegaron a unos 10 metros de altura.
INTOXICACIÓN DE HUMO
Los Bomberos de Barcelona informaron que el incendio únicamente provocó daños materiales. Sin embargo, fuentes policiales apuntan que el conductor tuvo que ser atendido por una ambulancia tras sufrir una intoxicación de humo. El hombre intentó, sin éxito, sofocar las primeras llamas con el extintor del vehículo, pero se vio obligado a abandonar el camión.
"El problema es el estado de los vehículos. El contrato se debería haber renovado hace dos años. Suerte que el conductor ha salido ileso", señalan desde CCOO. Fuentes del sindicato sostienen que la flota "se ha alargado" innecesariamente afectando a la obsolescencia de los vehículos. "Se generan averías que no son previsibles".
VEHÍCULO DE 2009
Las paredes manchadas de varios pisos superiores dan una idea de la virulencia del fuego. Un vídeo grabado por un vecino muestra una de las fuertes explosiones y la deflagración que le sigue. Por unos segundos el fuego alcanzó todo el ancho del paseo. Las explosiones despertaron a todo el bloque y muchos vecinos se encontraron en la escalera mirándose entre ellos buscando el origen del estruendo. Cuentan fuentes vecinales que algún vecino –un tanto dramático tal vez– llegó a especular con un ataque ruso.
El camión siniestrado era de 2009, según explican desde CCOO, que asegura que hay vehículos aun más antiguos. A las 13.00 horas, una grúa retiró el camión incendiado, que ha dejado una estela de gravilla suelta en esta concurrida avenida de la zona alta de Barcelona.
BARREDERAS QUE NO FUNCIONAN
Salvador, un barrendero de Barcelona, explica que muchas de las barrederas del parque móvil no salen porque no funcionan. Este empledao que calcula que son un 30% los vehículos afectados,
Uno de los fuegos más graves que han sufrido los vehículos de la limpieza ocurrieron el pasado noviembre cuando siete vehículos se vieron afectados por un incendio en el Parque de Limpieza de las Rieres d'Horta. Tampoco en esa ocasión se registraron heridos. En esa ocasión, el origen del fuego fue un incidente técnico.