Bomberos trabajan en el exterior del edificio incendiado este martes en el Eixample / EUROPA PRESS

Bomberos trabajan en el exterior del edificio incendiado este martes en el Eixample / EUROPA PRESS

Sucesos

Los vecinos del edificio incendiado en la calle València vuelven para recoger sus pertenencias

No podrán vivir de nuevo en sus domicilios hasta que terminen las tareas de rehabilitación, algo que no ocurrirá a corto plazo

13 abril, 2022 12:28

Noticias relacionadas

Con la ayuda de los Bombers de Barcelona, algunos de los vecinos del número 73 de la calle València, el edificio incendiado tras la deflagración en el bar ubicado en los bajos, han podido regresar este miércoles a sus casas. Lo han hecho únicamente para recoger algunas de sus pertenencias, después de pasar la noche fuera.

A la espera de conocer el alcance definitivo de los daños en el inmueble, el Ayuntamiento confirmó este martes que el edificio había sufrido serias afectaciones. De hecho, la explosión destrozó la entrada y provocó que la escalera fuese inaccesible, por lo que la evacuación de los residentes se hizo por la fachada. Por este motivo, el consistorio explicó que los vecinos serían desalojados y que no podrían volver a sus domicilios a corto plazo.

Incendio durante la madrugada de este martes en el Eixample / @robertdiezjr

Incendio durante la madrugada de este martes en el Eixample / @robertdiezjr

Asimismo, la alcaldía avanzó que permitiría que volviesen a sus domicilios, acompañados por los bomberos, a recuperar sus enseres. Así, un total de 16 personas que viven en el 73 de la calle València y que permanecen desalojadas han podido regresar este miércoles, uno a uno, para recoger sus cosas. La familia del principal segunda es la única que no ha podido ni siquiera entrar al domicilio. Su piso fue el más afectado por la explosión y el posterior incendio. El techo se hundió, aunque no causó heridos porque sus inquilinos estaban de vacaciones de Semana Santa en Galicia. Sí que lo han podido hacer, en cambio, los seis residentes de los dos pisos desalojados en la avenida de Roma, 90.

Todas estas personas han pasado la primera noche fuera de sus casas. Según el Ayuntamiento, la mayoría han ido con familiares y amigos, pero hay cuatro que han requerido apoyo habitacional del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB).

OBRAS DE REPARACIÓN DEL MURO DE CARGA

Sobre los daños estructurales en el inmueble, de momento se sabe que un muro de carga ha quedado seriamente afectado. Por este motivo, y a la espera de que se realicen obras de reparación en esta pared, el edificio ha sido apuntalado. Tampoco hay agua ni electricidad. El consistorio cree que cuando finalicen los trabajos de rehabilitación los vecinos podrán volver a sus casas.

TRES DE LOS HERIDOS, DADOS DE ALTA

De las cuatro personas hospitalizadas tras el incendio, tres han sido dadas de alta. Permanece ingresada en estado grave la titular del local, que es la mujer que se encuentra bajo custodia de los Mossos d'Esquada y que está siendo investigada por su implicación en el origen del fuego.