Jóvenes en las fiestas ilegales celebradas en plena pandemia / MOSSOS D'ESQUADRA

Jóvenes en las fiestas ilegales celebradas en plena pandemia / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

VÍDEO: Desmantelan un grupo criminal que organizaba macrofiestas en plena pandemia

13 abril, 2022 19:52

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres personas de un grupo criminal dedicado presuntamente a organizar macrofiestas ilegales durante las restricciones por la pandemia en alojamientos de turismo rural de toda Cataluña.

Según un comunicado de la policía catalana este miércoles, los tres responsables y detenidos pasaron a disposición judicial el pasado viernes por 25 delitos de estafa y falsificación documental. Sin embargo, han quedado en libertad con cargos.

BENEFICIOS ÍNTEGROS

Los presuntos responsables organizaban fiestas ilegales sin el consentimiento de los propietarios de los alojamientos, sin abonar el importe del alquiler ni de la compra ni contratación de servicios de hostelería.

Así obtenían el beneficio económico íntegro de los asistentes de la fiesta, que la investigación estima en unos 200.000 euros la cantidad defraudada.

CENTENARES DE ASISTENTES

El método de actuación de los presuntos delincuentes era contactar con los responsables de los alojamientos con una identidad falsa y abonar un importe del alojamiento mediante una transferencia bancaria simulada. Así hacían creer al responsable del hospedaje que el pago se haría efectivo a principios de semana, cuando ya habría pasado el tiempo de alquiler de la casa y de la fiesta.

La cantidad de personas que acudían a las fiestas se estima entre las 300 y 400 en un aforo de alojamientos que no excedían los 10 o 15 residentes. Los responsables no daban la ubicación de la fiesta hasta bien entrada la noche para reducir los riesgos de una posible actuación policial.

EN TODA CATALUÑA

Los hospedajes donde se realizaron las fiestas se ubicaban en las comarcas del Maresme, Garraf, Noguera, Pla d'Estany, Alt Camp, Baix Empordà, Gironès, Bages, Osona, La Selva y en el Tarragonès.

Además de los 25 delitos de estafa y falsificación documental, también se han tramitado denuncias por delitos por la celebración de eventos sin autorización administrativa y por el incumplimiento de la normativa sanitaria en prevención de la Covid, vigente durante los hechos.