Los Mossos d'Esquadra han confirmado este martes que están investigando las amenazas homófobas y fascistas a Carles Ponsí, dibujante de cómic e ilustrador de la revista El Jueves, por las que se vio forzado a suspender su firma de libros el día de Sant Jordi.
Una actuación que llega después de que el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) trasladase a la policía y al Departament d'Interior una denuncia para localizar y detener al autor o autores de estos delitos de odio, tal y como ha explicado la misma entidad.
Los hechos se remontan al pasado 20 de abril, cuando el autor de Sexo Mal y Amado Líder comunicó que, debido a las amenazas de extrema gravedad que estaba recibiendo, había decidido cancelar la firma de libros de Sant Jordi por motivos de seguridad.
LO AMENAZARON CON "PUÑOS Y PISTOLAS"
Entre los alarmantes mensajes que recibió a través de las redes sociales, se podían leer mensajes como "cuando se ofende a Dios y a la patria, no hay más dialéctica admisible que los puños y las pistolas. Prepárate". Algo que se repitió en los días posteriores a la suspensión de la firma de libros. "Maldito maricón", "Transgénero de mierda" o "Dios es sagrado" son otros de los mensajes que le enviaron.
ACTUACIÓN DE OFICIO DEL SÍNDIC DE GREUGES
Por su parte, el Síndic de Greuges abrió el mismo día 20 de abril una actuación de oficio para conocer los hechos y estudiar la acción de las administraciones. Asimismo, explicó que las diferentes formas de violencia y de discriminación han encontrado nuevos canales de expresión y de amplificación en el mundo virtual a través de plataformas "que facilitan y multiplican exponencialmente sus efectos".