Los Mossos d'Esquadra han confirmado este martes que están investigando las amenazas homófobas y fascistas a Carles Ponsí, dibujante de cómic e ilustrador de la revista El Jueves, por las que se vio forzado a suspender su firma de libros el día de Sant Jordi.

Carles Ponsí, en una firma de libros anterior / FACEBOOK

Una actuación que llega después de que el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) trasladase a la policía y al Departament d'Interior una denuncia para localizar y detener al autor o autores de estos delitos de odio, tal y como ha explicado la misma entidad.

Los hechos se remontan al pasado 20 de abril, cuando el autor de Sexo Mal y Amado Líder comunicó que, debido a las amenazas de extrema gravedad que estaba recibiendo, había decidido cancelar la firma de libros de Sant Jordi por motivos de seguridad.

LO AMENAZARON CON "PUÑOS Y PISTOLAS"

Entre los alarmantes mensajes que recibió a través de las redes sociales, se podían leer mensajes como "cuando se ofende a Dios y a la patria, no hay más dialéctica admisible que los puños y las pistolas. Prepárate". Algo que se repitió en los días posteriores a la suspensión de la firma de libros. "Maldito maricón", "Transgénero de mierda" o "Dios es sagrado" son otros de los mensajes que le enviaron.

Uno de los mensajes amenazantes recibido por Carles Ponsí antes de Sant Jordi / TWITTER

ACTUACIÓN DE OFICIO DEL SÍNDIC DE GREUGES

Por su parte, el Síndic de Greuges abrió el mismo día 20 de abril una actuación de oficio para conocer los hechos y estudiar la acción de las administraciones. Asimismo, explicó que las diferentes formas de violencia y de discriminación han encontrado nuevos canales de expresión y de amplificación en el mundo virtual a través de plataformas "que facilitan y multiplican exponencialmente sus efectos".

Noticias relacionadas