Pedralbes, el barrio con más asaltos a viviendas de Les Corts
Los residentes reclaman una mayor presencia policial para frenar el incremento de los robos que están sufriendo en los últimos meses
5 mayo, 2022 00:00Noticias relacionadas
La inseguridad está golpeando con fuerza a Pedralbes. Los residentes están alerta debido a la oleada de robos en viviendas que están sufriendo durante los últimos meses, una situación que ellos mismos denunciaron en declaraciones a Metrópoli.
El barrio está sufriendo numerosos asaltos a domicilios, muchos de ellos cometidos por ladrones que trepan por las fachadas de las fincas. Prueba de ello se dio hace tan solo unos días, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre que accedió a una vivienda en la calle dels Cavallers.
Los datos, que sitúan a Pedralbes como el barrio de Les Corts que ha sufrido más robos en residencias durante los dos primeros meses de este año, justifican la inquietud vecinal por estos hechos.
71 ASALTOS
Entre enero de 2021 y febrero de 2022, el barrio ha vivido 71 asaltos a domicilios. Así lo aseguró el consejero del PSC en Les Corts, Carlos Hornerno, después de que el grupo de Valents preguntara por esta cuestión.
Sobre el total de robos, 60 se cometieron en 2021, mientras que los otros 11 han tenido lugar durante los pasados meses de enero y febrero. Los números sitúan a Pedralbes como el barrio de Les Corts líder en asaltos a viviendas en el inicio de este año.
Los datos de delitos contra el patrimonio en el espacio público tampoco son alentadores. El pasado año se contabilizaron oficialmente 43 robos, mientras que en los dos primeros meses de 2022 ya se han alcanzado los 11 hechos delictivos de esta tipología.
MAYOR VIGILANCIA
La Asociación de Vecinos de Zona Universitària lamenta que en Pedralbes falten "medios de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra", y destacan el incremento de la inseguridad debido a los robos que se cometen en viviendas de la calle de González Tablas y sus aledaños.
"Falta actuación de la administración. Por aquí casi nunca se ven coches de Mossos ni de la Guardia Urbana, solo vienen cuando la gente denuncia un robo o un atraco, se echa en falta más vigilancia", aseguran desde el colectivo vecinal.
Desde la asociación apuntan que sufren una media de un intento o entrada a domicilio "por semana", y reclaman que durante las Audiencias Públicas y los Consejos de Distrito "se escuche más a los vecinos" y que "los políticos tengan una mayor implicación" en los problemas del barrio, como este incremento de la inseguridad.
SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
La Asociación de Vecinos de Pedralbes confirma un "aumento de la sensación de inseguridad" en el barrio a raíz del incremento de los robos en viviendas, especialmente por parte de ladrones que "escalan por las fachadas".
"Los conserjes están en las puertas, nerviosos, y ven posibles sospechosos", explican desde el colectivo vecinal, que incide en la importancia de "dar información al 112 y consejos de seguridad a los vecinos".
Aunque la asociación reconoce que últimamente "se ve más vigilancia", subraya que ésta no es suficiente y remarca la necesidad de aumentarla para combatir la situación actual.
PROBLEMA ENQUISTADO
En el conjunto del distrito de Les Corts se produjeron 229 robos en domicilios y otros 258 en el espacio público en 2021. En los meses de enero y febrero de este año, se han contabilizado 29 asaltos en domicilios y otros 60 en la vía pública.
Desde Valents, que denunció la situación en el Consejo de Distrito del mes de marzo, aseguran que "Barcelona tiene un serio problema de inseguridad que está enquistado" y reclaman un aumento de las "patrullas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra" para garantizar un "mayor control" que pueda evitar los robos en domicilios.
La formación afirma que los datos de 2022 "demuestran que se superarán ampliamente los hechos delictivos del año pasado", y apuntan que este déficit de seguridad también se explica con medidas como la adoptada por el gobierno municipal de Ada Colau en 2016, cuando "se perdieron promociones de la Guardia Urbana" que a día de hoy hubieran permitido mantener una "plantilla más competitiva".