La investigación del accidente mortal en los FGC de Sant Boi avanza con un dato clave. Según ha podido saber este medio, el primer análisis de la caja negra del tren de mercancías descarrilado apunta a que el convoy circulaba a 44 kilómetros por hora en un tramo que obligaba a ir a 30 kilómetros por hora.

Así, el tren circulaba un 47% más rápido de la velocidad permitida. No obstante, no se puede certificar que la velocidad fuese el detonante del descarrilamiento. 

ESTADO DE LA VÍA

Paralelamente, se está estudiando el estado de la vía, ya que varios maquinistas advirtieron del mal estado de la misma durante las últimas semanas.

FGC reconoció que actuó el 25 de marzo tras el aviso de un trabajador y atribuye la limitación temporal de velocidad a unas obras de renovación entre las estaciones de Molí Nou y Sant Boi de Llobregat. 

Los dos trenes afectados tras el choque en Sant Boi de Llobregat

UNA RUEDA ATASCADA

El análisis de la caja negra también fija que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas. Por ello, el convoy se desvió al retomar la marcha y provocó la caída lateral del tercer vagón.

Según fuentes cercanas al caso, el maquinista debería haberse puesto en contacto con el centro de control tras el frenado de emergencia. 

Actualmente hay tres investigaciones abiertas: una en manos del juzgado de instrucción 5 de Sant Boi, otra de Inspección de Trabajo y por último una de la propia empresa pública.

ACCIDENTE MORTAL 

El choque de trenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se produjo el pasado lunes, 16 de mayo. En el accidente falleció el maquinista de un tren de pasajeros tras impactar con el de mercancías y hubo 85 personas heridas, 83 leves y dos en estado menos grave. 

En las imágenes a las que tuvo acceso Metrópoli, se puede apreciar el estado en el que quedaron los convoys, los desperfectos en las vías y la actuación de los miembros del SEM (Servei d'Emergències Mèdiques) y de los bomberos:

Noticias relacionadas