Aumento de delitos en Barcelona durante el primer trimestre del año. Así lo confirman los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el nuevo balance de criminalidad elaborado este 2022.
En concreto, los robos, los delitos de lesiones y las riñas tumultuarias son los crímenes que más han aumentado en Barcelona. A las puertas del verano, la llegada de turistas solo hace que aumentar estas semanas, haciendo más posible que sucedan este tipo de episodios en las calles de la ciudad.
LESIONES GRAVES Y MENOS GRAVES
Los delitos de lesiones graves y menos graves y las riñas tumultuarias se han incrementado un 85,5% respecto al mismo período de tiempo en 2021.
En Barcelona ha habido este primer trimestre 196 casos de los delitos mencionados frente a los 2014 del año pasado.
EL TRÁFICO DE DROGAS TAMBIÉN AUMENTA
La segunda actividad delictiva que ha aumentado estrepitosamente es la del tráfico de drogas. En la capital catalana, la cifra crece en un 81,7% respecto a los tres primeros meses del 2021. En cambio, en toda Cataluña, este delito solo aumenta un 13,3%.
Según el balance del Ministerio de Interior, se han registrado 378 hechos vinculados al tráfico de estupefacientes -208 el año pasado-.
ROBOS CON FUERZA
Los hurtos son la tercera tipología delictiva en Barcelona, un 79,2 % más que en 2021, seguido de los robos con fuerza en domicilios, un 56,2 % más y los robos con violencia e intimidación, un 44,3 % más.
Las denuncias han aumentado hasta 16.684 frente a las 9.311 de 2021, lo que supone el incremento mencionado del 80%.
AGRESIONES SEXUALES
También, y a diferencia del cómputo global de Cataluña, las agresiones sexuales con penetración se han incrementado en la capital catalana muy por debajo que en el conjunto de esta comunidad, en concreto, un 5,6 %.
Se denunciaron 38 casos frente a los 36 del mismo periodo de 2021.