Agresión sexual en Barcelona. La madrugada de este viernes una joven ha sido víctima de una violación en la zona del paseo marítimo de la Mar Bella de la ciudad.
La chica, de 19 años y localizada por una patrulla de la Guardia Urbana, presentaba contusiones en la zona de la cara y tenía la nariz y la mandíbula rota. Según las primeras indicaciones, no se teme por su vida.
Hasta el lugar de los hechos se ha movilizado el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han llevado a la víctima hasta el Hospital Clínic de Barcelona.
VIOLACIÓN EN BARCELONA
La policía local de Barcelona ha trasladado la información del caso a los Mossos d’Esquadra, que se encargarán de la investigación.
Está previsto que en las próximas horas los investigadores puedan entrevistar a la joven por si puede dar detalles de la agresión sufrida esta madrugada. Además, también deben averiguar si la joven había asistido al Primavera Sound, el festival que se celebra en el recinto del Fòrum y muy cerca de la zona donde se ha encontrado a la chica.
Más allá de la violación, la policía también investiga si la chica ha sido víctima de un robo. Por el momento no constan detenidos.
AGRESIONES SEXUALES AL ALZA
El pasado febrero, en la Junta de Seguridad de Barcelona se reveló que las violaciones y los abusos sexuales se han disparado post-pandemia. Una lacra que continua a día de hoy, con unos datos escalofriantes.
En concreto, en 2021 los casos en la capital catalana aumentaron un 13% respecto a 2019 y un 36% respecto a 2020. Son datos alarmantes que, además, tan solo incluyen los hechos denunciados. Según la comisaria de los Mossos d'Esquadra, Marta Fernández, "entre el 80% y el 90% de los delitos sexuales no se denuncian", por lo que los porcentajes ascenderían hacia una realidad todavía más grave si se tuviesen en cuenta todos los casos.
"EL 90% DE LOS DELITOS NO SE DENUNCIAN"
Semanas después del informe de la Junta de Seguridad, el Hospital Clínic de Barcelona, el hospital público de referencia en la atención a la violencia sexual, publicó su informe anual de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género.
Los datos recogidos demuestran que fueron atendidas 468 personas en el Área de Urgencias durante el 2021, el 90% de las cuales eran mujeres. El 100% de los agresores fueron hombres y aproximadamente en el 50% de los casos conocidos por las víctimas.
INICIATIVA PROPIA
Según el informe, el 42,4% de las personas agredidas llegó a Urgencias por iniciativa propia, el 21% con acompañamiento policial, el 22,2% derivada de otro centro de salud y el 7,7% en ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Además, la mayoría de mujeres (61,7%) que acudió al Hospital Clínic manifestó, en el momento de la atención en Urgencias, su intención de denunciar el delito.