Golpe a un clan criminal. Dos personas que vivían en condiciones pésimas han sido liberadas en Barcelona en una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Los detenidos raptaron a las víctimas en su país de origen y fueron trasladadas hasta la capital catalana para explotarlas. Las personas pedían dinero por la calle y recaudaban unos 100 euros al día.

RAPTADAS Y OBLIGADAS A MENDIGAR

El operativo policial tuvo lugar el pasado 7 de junio cuando el grupo de Tráfico de Seres Humanos de ambos cuerpos policiales liberaron a las víctimas que vivían en condiciones infrahumanas.

Ambas personas fueron trasladadas hasta un centro de urgencia de la ciudad, donde se les proporcionó asistencia médica y ayuda.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

La investigación arrancó a finales del año pasado cuando agentes de la policía detectaron a dos hombres que diariamente pedían dinero en el distrito de Sants-Monjtuïc de la ciudad. Fue entonces cuando se activó un sistema de alerta para comprobar si había alguien que controlaba a estas personas y si había terceros individuos que les obligaban a practicar la mendicidad.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Cómo lo hacían? El clan buscaba a personas en situación de vulnerabilidad en su país de origen y las trasladaban hasta Cataluña, generalmente engañadas ofreciéndoles un futuro mejor.

Sin embargo, una vez en territorio catalán las personas eran obligadas a pedir dinero por la calle. Además, la organización priorizaba a las personas con discapacidad, ya que son susceptibles de recibir más dinero.

Noticias relacionadas