Los Mossos d'Esquadra han arrestado este mes de junio a 35 personas pertenencientes a dos clanes familiares asentados en La Mina y en la Zona Franca y relacionados con el tráfico de drogas -cocaína y marihuana- y de armas. 16 de los detenidos ya han ingresado en prisión.

La investigación se ha hecho en tres fases y se inició en diciembre de 2019 por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona. La policía ha podido conectar la actividad delictiva de dos organizaciones criminales, una de La Mina y otra de la Zona Franca, que están emparentadas desde hace generaciones. Funcionaban con un fuerte control territorial y con una estructura piramidal.

LOS CLANES DE LOS MANOLOS Y DE LOS MULATOS

La primera fase de la investigación se centró en el clan Los Manolos de La Mina. La operación finalizó el 2 de julio de 2020 con 24 detenidos. Los agentes desmantelaron una docena de plantaciones de marihuana. Posteriormente, en la segunda fase, cayeron otros 17 delincuentes entre La Mina y La Zona Franca. Y en la tercera fase, las indagaciones de los Mossos buscaban poner fin a las actividades del clan de Los Mulatos, del clan principal de Los Jodorovich. En esta fase de la operación, los agentes arrestaron el pasado 15 de junio a las citadas 35 personas.  

El 15 de junio, los policías entraron en viviendas y locales de Barcelona, Sant Adrià, Sant celoni, Gavà, Lloret de Mar y Vilanova i la Geltrú, entre otras poblaciones. Durante los registros se intervinieron 615.000 euros en metálico y diez armas cortas y largas, entre ellas dos subsufisiles con más de 500 proyectiles. También se decomisaron dos kilos de cocaína, cinco de hachís y diez de marihuana, y se desmantelaron dos plantaciones en Cornellà y en Fogars de Montclús.  

BLANQUEO DE CAPITALES EN INMUEBLES POR 800.000 EUROS

Entre las tres fase de la operación, los Mossos han arrestado a 77 personas con 30 ingresos en prisión. En total se han intervenido más de 1,1 millones de euros, 13 vehículos y se han hecho 90 entradas judiciales. También se han decomisado 17 armas, joyas por valor de 60.000 euros y droga por valor de 250.000 euros. Los agentes estiman que estos clanes han blanqueado dinero en inmuebles por un mínimo de 800.000 euros.

Noticias relacionadas