La Fiscalía pide tres años de cárcel para V.G.T, el supuesto acosador de la escritora Paula Bonet que ha convertido durante dos años la vida de esta mujer en un auténtico infierno. El Ministerio Público lo acusa de un delito de coacciones y de amenazas. También le exige el pago de una multa de 4.800 euros por otro delito de continuado de quebrantamiento de medida cautelar.
El sospechoso ya estuvo encarcelado entre el 23 de diciembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, y desde el 5 de octubre de 2021 hasta mediados de junio, cuando salió de la cárcel a pocas semanas de celebrarse el juicio, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio.
El temor de Bonet hacia este individuo es tal que, tras salir de prisión, la mujer restringió su agenda pública para preservar su seguridad. En su taller de Barcelona ha sufrido los numerosos episodios de acoso y hostigamiento por parte de este hombre, que no ha dudado en interrumpir algunas de sus clases para mostrar su supuesta admiración por la artista.
VISITAS CONTINUAS A SU TALLER
El fiscal indica en su escrito de acusación que a finales de julio de 2019 se personó en el taller y le expresó "su interés en conocerla y abrazarla". Pese a que la víctima le pidió de forma educada que se marchara del lugar, el encausado reaccionó "abrazándola de forma súbita y sorpresiva", si bien finalmente Paula Bonet pudo conseguir que saliera del local. Sin embargo, V.G.T regresó al taller en diversas ocasiones, reiterando tanto ante ella como a sus alumnas y empleadas su interés en conocerla y hablar con ella, pese a las múltiples negativas de la escritora.
En otro episodio de acoso ocurrido el 26 de enero de 2020, el hombre permaneció varias horas ante el taller de Paula Bonet, llegando a pegar los labios y manos al cristal, que golpeaba con insistencia, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que le convencieron para que se marchara. El acosador acudió a eventos públicos a los que ella iba como exposiciones, charlas o conciertos, donde le llegaba a interpelar con preguntas o la incomodaba pasando por su lado mientras la miraba fijamente.
AMENAZAS DE ESTRANGULACIÓN Y DESCUARTIZACIÓN
Esta situación de hostigamiento quedó interrumpida por la limitación de la libertad de circulación a causa de la pandemia, aunque durante meses le estuvo enviando correos electrónicos reclamando su atención y exponiéndole su deseo de mantener con ella una relación amoroso-afectiva. Tras relajarse las restricciones de circulación de la covid, el acusado regresó al taller donde le dejaba notas o un sobre que llevaba escrito el nombre "V" y la expresión "el violador", además de enviarle mensajes a través de Twitter en los que llegó a amenazarla con estrangularla y descuartizarla.
Como consecuencia del continuo acoso, dice el fiscal, la víctima "vio alterada no solo su estabilidad emocional, sino también su actividad laboral, pues el agobiante comportamiento del encausado le impedía concentrarse y alteraba también el sosiego y trabajo de sus alumnas, de suerte que no entregaba sus obras y encargos en el plazo fijado". El juez le impuso una orden de alejamiento a más de 500 metros de Bonet y le prohibió comunicarse con ella, pero el hombre hizo caso omiso y continuó con el hostigamiento hasta su detención y encarcelamiento.
10.000 EUROS
En su escrito, la fiscalía solicita además que el acusado indemnice a Paula Bonet con 10.000 euros por el daño moral infligido y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del tratamiento psicológico que siguió a consecuencia de este acoso.