Agentes de Policía Nacional detuvieron el pasado mes de mayo a un hombre en el Aeropuerto de Barcelona cuando acompañaba a su mujer y a su hijo a coger un vuelo con destino Frankfurt (Alemania).
Sobre el fugitivo constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.), emitida por un juzgado de Dortmund (Alemania), por delito de tráfico de drogas en el seno de un Grupo Criminal.
CAMIONES CARGADOS DE MARIHUANA
Los hechos ocurrieron en las ciudades de Dortmund, Herne, Schwerte Duisburg e Iserlohn de (Alemania), entre los años 2019 y 2020, cuando el reclamado, en méritos de un plan preconcebido con otros siete implicados más --ya detenidos y acusados de pertenencia a Grupo Criminal--, se dedicaban a encargar y transportar sustancias estupefacientes desde España a Alemania, todo ello coordinado con entregas de camiones cargados de marihuana.
El hombre encargó un camión desde España cargado con 60 kilos de marihuana a la ciudad de Dortmund que había sido trasladada hasta el punto de carga por el fugitivo.
MENSAJES ENCRIPTADOS
El detenido y el resto de miembros de la banda instalaron un software que consistía en una aplicación de mensajería encriptada en sus teléfonos móviles para mantener sus contactos ocultos con el resto de miembros del grupo, los cuales a su vez utilizaban niks o alias para suplantar su identidad. Esto dificultó sobre manera la labor de los investigadores.
INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN
Tras varios meses de pesquisas, agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Fugitivos de la Comisaría Provincial de Policía Judicial de Barcelona procedieron a la detención del hombre en las inmediaciones del aeropuerto del Prat de Barcelona. El arrestado ha quedado a disposición del Juzgado Central de instrucción a la espera de su traslado a Alemania.