La Guardia Urbana vigilará de cerca los robos de motos en las calles de Barcelona con más presencia de efectivos en las zonas más afectadas. Ese es el compromiso del regidor de Seguridad, Albert Batlle, después de la aprobación este miércoles de una proposición en la Comissión de Seguridad en la que Ciutadans solicitaba un plan específico contra este fenómeno delictivo.
Todos los partidos han votado a favor de la propuesta excepto ERC, que se ha abstenido, porque consideran ineficaz la presencia de "un guardia urbano en cada esquina". El regidor de Ciutadans, Paco Sierra, ha reclamado una "mayor coordinación" entre la Urbana y los Mossos d'Esquadra para combatir a las "bandas organizadas" dedicadas a sustraer motocicletas.
CINCO ROBOS DE MOTOS AL DÍA
El portavoz del partido naranja ha recordado que en Barcelona se roban cinco motos cada día y que Barcelona es la ciudad española con más robos de vehículos a dos ruedas. La capital catalana es, también, la ciudad española con más motocicletas. Supera incluso a Madrid, una urbe que duplica la población de Barcelona.
En la proposición, Ciutadans pedía un incremento de efectivos de paisano de la Guardia Urbana que investiga estos delitos. "Esta es una de las claves para coger a los delincuentes y profundizar en las causas, saber quién hace la receptación y qué conexiones tienen a nivel internacional para desarticular las bandas", ha expresado Sierra.
1.747 ROBOS EN 2021
En 2021 se registraron 1.747 robos en la capital catalana. Las motos robadas en Barcelona suponen el 60% del total de sustracciones en Cataluña. La ciudad y su área metropolitana suponen cerca del 90% de robos registrados en toda Cataluña (3.067 el año pasado).