La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Barcelona por presuntamente robar cables de alta tensión. Los robos se habrían producido en las vías férreas de Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Castellón y Valencia, la mayoría en el Corredor Mediterráneo.
TRES MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS
Según un comunicado de este martes, los daños causados ascienden a los 360.000 euros y han supuesto pérdidas de más de tres millones de euros. Los ladrones provocaron desvíos de trenes, atrasos y cierres de estaciones.
La investigación se inició en enero, y la instrucción judicial la ha llevado a cabo el Juzgado de Instrucción 4 de Sagunto (Valencia). Esta ha concluido con el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.
MODUS OPERANDI
En el grupo cada uno de los integrantes tenía "un rol muy específico". Según ha detallado la policía, cuatro de ellos pasaban tres días en la zona donde iban a ejecutar el robo y los otros dos mantenían contacto telefónico desde Barcelona en tiempo real mientras se producían los hechos.
Los cuatro autores materiales del robo dejaban sin tensión uno de los cables que aportaban la energía necesaria para el funcionamiento de los trenes, y lo hacían de manera que la empresa encargada de la red no detectaba la falta de tensión.
En un mismo robo llegaban a sustraer más de 800 metros de cable –unos 2.500 kilos de carga–, que enrollaban en tramos de diez metros después de cortarlo con una herramienta fabricada especialmente para ello. Transportaban el material en vehículos de gran tonelaje y, en ocasiones, lo escondían en naves cercanas a los hechos y en días posteriores procedían a su traslado y venta final.
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Se les atribuyen más de 31 delitos de robo con fuerza, robo y uso de vehículos a motor, quebrantamiento de condena y delitos continuados contra la seguridad vial.