Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por haber cometido cuatro estafas a ancianos con el timo del "tocomocho" en el área de Barcelona. Los ladrones consiguieron robar joyas y 40.000 euros y dejaron en una situación económica grave a personas de edad avanzada.

PRESUNTOS AUTORES

La policía catalana ha informado este lunes de que el pasado día 18 fueron detenidos dos hombres y una mujer, de 68, 26 y 24 años, respectivamente. Fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa continuada, robo con violencia y/o intimidación, estafas bancarias con tarjetas, robo o hurto de uso de vehículo y robo con fuerza interior de vehículo.



La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de Martorell (Barcelona) tuvo conocimiento de que un grupo de personas realizaban el timo del "tocomocho" en su demarcación, con dos casos en Esparreguera y en Martorell.

MODUS OPERANDI

Los estafadores buscaban en la vía pública víctimas potenciales, personas de edad avanzada, principalmente mujeres, y las engañaban haciéndoles creer que una persona joven se acababa de enterar allí mismo que había sido premiada con una cantidad muy importante de dinero en boletos de lotería premiada y que, en medio de su alegría, quería compartir con los presentes una pequeña parte del premio. A cambio, la mujer que hacía de gancho solicitaba a la víctima que aportara una cantidad de dinero en metálico, que iba desde pocos miles hasta los 10.000 euros en una ocasión, argumentando que así podía fiarse de ella. Otro de los miembros del grupo, se hacía pasar por un ciudadano interesado por el ofrecimiento y simulaba aportar el dinero que la mujer exigía, haciendo más creíble la estafa.

Las víctimas del engaño sacaban cantidades de dinero en metálico de los cajeros automáticos cercanos y/o incluso entregaban las joyas de oro, las que llevaban puestas o iban a buscarlas a su casa. Una vez que los estafadores disponían del dinero y las joyas ofrecían a la víctima a acompañarles a cobrar los boletos premiados y, durante el trayecto y con cualquier excusa la dejaban fuera del vehículo, sin el dinero ni las joyas, y se marchaban.



En algunas ocasiones, cuando las víctimas ya habían subido al vehículo de los estafadores, si se negaban a entregar a los estafadores las joyas que llevaban puestas encima, las sustraían con violencia.

MULTITUD DE DELITOS

Los investigadores comprobaron que los estafadores habían llevado a cabo al menos cuatro hechos delictivos, denunciados en Esparreguera, Martorell, Premià de Mar y Barcelona. También otros cuatro delitos de diferente tipología perpetrados en Madrid, Alcorcón, Mataró y Barcelona.



El pasado 18 de julio la Policía local de Sant Just Desvern identificó a los tres ocupantes del vehículo en el que se movían en busca de más víctimas y los detuvo porque el coche constaba como sustraído en Madrid desde junio de este año y porque uno de ellos tenía una orden de detención pendiente emitida por un juzgado de Lleida.

EN LIBERTAD

En el interior del vehículo empleado por los estafadores los agentes localizaron objetos utilizados para realizar las estafas, dinero en efectivo, joyas, libretas bancarias a nombre de las víctimas y los boletos de lotería supuestamente premiados.



Los detenidos, con 44 antecedentes, muchos de ellos por hechos similares en toda España, pasaron el jueves 21 de julio a disposición judicial y el juez en funciones de guardia los dejó en libertad con cargos.

Noticias relacionadas