Los Mossos piden “tiempo” para investigar los pinchazos en discotecas
La portavoz de la policía catalana lamenta la “normalización” de las violencias sexuales
3 agosto, 2022 09:02Noticias relacionadas
La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha pedido tiempo para investigar los pinchazos en discotecas y ha asegurado entender y compartir la preocupación social por la cuestión, sobre la que ha opinado: "No creo que llegue a instaurarse".
En una entrevista en el Ara, Escudé ha explicado que la policía catalana no ha determinado qué sustancia se inocula ni con qué intención, y ha abierto la puerta a que el objetivo sea agredir a las víctimas.
PINCHAZOS EN DISCOTECAS
"Hay un pinchazo que puede provocar una reacción; no obstante, no se encuentran drogas ni las víctimas dicen haber sufrido ningún abuso. ¿Quizás la intención es esta y las víctimas reaccionan tan rápido que se evita? Podría ser, porque en todos los casos las víctimas han reaccionado al dolor o picor del pinchazo", ha reflexionado.
La portavoz ha asegurado que los Mossos pidieron información a la policía francesa, quien registra "muchas denuncias" desde julio de 2021 pero no ha podido concluir si la cuestión de los pinchazos es --en palabras de Escudé-- una moda o alguien que está probando algún tipo de sustancia.
SUMISIÓN QUÍMICA
Escudé ha afirmado que los Mossos recibieron 323 denuncias de personas que sufrieron un delito contra la indemnidad sexual "y que previamente habían notado un efecto sobre su voluntad o su cuerpo, sea porque les habían puesto alguna cosa en la bebida o porque alguien se había aprovechado de su estado" entre el 1 de enero de 2021 y el 19 de julio de 2022.
Ha insistido en que hay un "contexto de infradenuncia brutal" porque entre el 70% y el 80% de los hechos que no se denuncian, y ha lamentado un contexto social de normalización, naturalización y generalización de las violencias sexuales.
DELITOS
Al ser preguntada por si hay un repunte de la actividad delictiva en Cataluña, ha explicado que durante la primera semana de julio ha habido un 24% menos de robos con violencia y un 30% menos de hurtos respecto al mismo periodo de 2019: "No estamos a niveles prepandemia, pero nada nos hace pensar que no lleguemos".