Regalan abanicos para alertar de la presencia de carteristas en el metro
Los miembros de Patrulla Ciudadana reparten este objeto para denunciar la presencia de carteristas
12 agosto, 2022 15:17Noticias relacionadas
Un grupo de vecinos de Barcelona reparte desde esta semana unos particulares abanicos por el metro de Barcelona. Son gratis y buscan concienciar al usuario, principalmente al turista, de la presencia de carteristas en el transporte público. Los encargados de esta iniciativa son los miembros de Patrulla Ciudadana BCN, una plataforma creada por Eliana Guerrero en verano de 2019 que se dedica a señalar en público a los ladrones y a expulsarlos del suburbano.
Los abanicos denuncian que "Barcelona está lleno de carteristas" y llevan mensajes que reclaman un cambio en la Ley dirigido a castigar a la delincuencia multireincidente, como la que actúa en el metro y el autobús de la ciudad. "Los turistas nos dan las gracias y, la verdad, con este calor cae de perlas", comenta entusiasmada Guerrero, que desde hace 15 años emplea su tiempo libre para perseguir a los amigos de lo ajeno.
2.000 ABANICOS
Las frases de los aventadores están escritas en castellano, inglés, alemán y japonés. El código QR que lleva impreso conduce a las redes sociales de este grupo donde publican casi a diario. Este verano han impreso unos 2.000 y los reparten por estaciones concurridas como plaza Catalunya, Diagonal y paseo de Gràcia. La próxima primavera, apunta Guerrero, quieren regalar 10.000.
Estos ciudadanos también actúan en las calles. Han sorprendido en numerosas ocasiones a ladrones a ladrones que actúan al descuido. El último caso tuvo lugar el pasado martes en la playa de la Mar Bella cuando uno de sus miembros detectó a dos sospechosos que se acercaban a dos chicas sentadas en un banco. El hombre sostiene e un vídeo que evitó un robo cuando llamó la atención a los dos jóvenes. Uno de ellos le respondió que era un chivato.
Desde Patrulla Ciudadana BCN aseguran que este vídeo publicado en las redes sociales ha ayudado a la madre de un chico de 14 años al que le robaron el móvil. El adolescente reconoció al ladrón y la familia ha denunciado el robo a la policía.