Un grupo de manteros atacó este viernes por la noche a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la estación de metro de la Barceloneta. El incidente ocurrió después de que la policía desalojara a los vendedores ambulantes de la vía pública del barrio marítimo.
Las imágenes a las que ha tenido acceso Metrópoli muestran a a varios hombres lanzando objetos contundentes contra urbanos de la UREP, la unidad especializada en control del orden público. Equipados con cascos y escudos, los agentes retrocideron ante la lluvia de objetos que caía sobre ellos.
CUATRO VALIDADORAS ROTAS
El Ayuntamiento de Barcelona ubica el incidente a las 21:50 horas. Explica que los agentes desalojaron a 40 vendedores ambulantes de la zona del port Olímpic y que en el vestíbulo de la estación de metro se produjeron "lanzamiento de objetos a los agentes y daños en algunos de los tornos de entrada". Los agentes abrieron diligencias a algunos de los atacantes por un delito de atentado contra la autoridad y daños.
Un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirman el incidente y detallan que los violentos rompieron cuatro puertas de cristal de las validadoras, el acceso para entrar en el andén. También rompieron otro cristal lateral.
CRÍTICAS DE ADN SINDICAL
Desde ADN Sindical, sindicato de la seguridad privada, denuncian que la Urbana avisó al departamento de seguridad de TMB y que la operadora del transporte público "solo envió a dos vigilantes". La organización de trabajadores reclama que estos dispositivos se hagan conjuntamente entre policías y vigilantes para "evitar" situaciones como la vivida este viernes.