Es una imagen que hacía meses que casi no se veía en el centro de Barcelona: decenas de manteros vendiendo sus productos en las calles. La pandemia los obligó a retirarse, pero con la recuperación de la normalidad algunos han vuelto tambíen al top manta. Y con ellos, los desalojos de la Guardia Urbana como el del viernes en la Rambla.
A través de la cuenta de Twitter del Sindicato Mantero de Barcelona han denunciado la "exclusión social" a la que están sometidos y han protestado por la actuación policial. Los agentes cortaron el acceso de la estación de metro de Catalunya –en la boca de la Rambla– para impedir la salida de los vendedores a la calle. Momentos de tensión en los que aseguran haber recibido golpes de porra. Aquí las imágenes de alguno de los momentos del desalojo:
En la red social, el Sindicato Mantero ha expuesto que su situación es muy delicada, sin acceso a ayudas como el ingreso mínimo vital ni ERTE. "Intentamos sobrevivir y la única solución que nos traen es pegarnos con porras eléctricas, mientras saben que por su culpa estamos en la calle", explican. Afirman también que "para la Guardia Urbana la mejor instrucción que desean recibir es ir a criminalizarnos".
SEÑALAN AL AYUNTAMIENTO
El Sindicato Mantero denuncia también la "hipocresía" del Ayuntamiento, cuyos responsables –dicen– "se van a Canarias como ángeles blancos mientras Barcelona sigue siendo una cárcel invisible para personas migrantes, sobre todo negros manteros sin documentos.