Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta la fecha un total de 58 denuncias por pinchazos producidos en entornos de ocio, según ha el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
PINCHAZOS EN CATALUÑA
En declaraciones a RAC1, el conseller ha explicado que los Mossos están trabajando con otras policías, tanto de España como de otros países, sobre todo con la francesa, para determinar cuál es el móvil o la causa que hay detrás de estos pinchazos supuestamente relacionados con sumisión química.
Elena ha concretado, además, que en ninguno de los casos denunciados se ha producido un delito después del pinchazo.
ZONAS CON MÁS DENUNCIAS
Aunque los Mossos no han publicado un mapa de los lugares concretos donde se han registrado los nuevos pinchazos, Barcelona y Lloret de Mar son las dos zonas de Cataluña donde las mujeres han denunciado más casos.
SUMISIÓN QUÍMICA
Los Mossos d'Esquadra también insisten en que en los casos detectados o denunciados no se ha producido ningún hecho delictivo. Por ello, remarca que no se deben relacionar directamente estos casos con violencias sexuales.
Aún así, la Generalitat insta a recordar que el alcohol es la droga más utilizada en la sumisión química con fines de violencia sexual. Según los datos de 2021, el Hospital Clínic de Barcelona atendió a 468 personas por violencia sexual y en el 30,2% de los casos de mujeres agredidas había indicios de sumisión química.