Los multirreincidentes se enfrentan, desde este lunes, a un endurecimiento de los castigos que recibirán gracias a una reforma del Código Penal que ya ha entrado en vigor.

Esta modificación, impulsada por el PDeCat y pactada con el PSOE, prevé penas de entre seis y 18 meses de prisión para auquellos que cometan hurtos leves que supongan importes inferiores a los 400 euros de forma reiterada.

Esta reforma tiene la finalidad de dar "una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia", según se refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), que la tacha de "necesaria".

MULTIRREINCIDENCIA EN BARCELONA

La multirreincidencia se ha convertido en uno de los problemas de inseguridad con el que los barceloneses conviven en su día a día. Algunos asaltantes son detenidos decenas de veces por los reiterados hurtos que cometen en la capital catalana, pero la falta de amparo legal dificultaba los castigos de prisión.

La magnitud del problema es tal, que los Mossos d'Esquadra iniciaron un plan específico para combatir a estos ladrones en febrero de 2020. Bautizado como Pla Tremall, ha sido ideado para actuar contra los delincuentes reincidentes que actúan en la ciudad y su área metropolitana.

PATRONALES

El endurecimiento del Código Penal también responde a una petición formulada por parte de las principales patronales barcelonesas, como el Gremi d'Hotels, Barcelona Oberta o Foment del Treball.

La medida también ha contado con el apoyo del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha expresado su satisfacción en Twitter: "Hoy por fin entra en vigor la reforma del Código Penal contra la multirreincidencia. Han sido años de trabajo con vecinos, comercios y entidades, para conseguir una ley efectiva contra los delincuentes, que acabe con la sensación de impunidad".

El edil socialista ha sentenciado que se trata de "un paso importante para una ciudad más segura".

Noticias relacionadas