Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas el pasado miércoles 7 de septiembre tras haber presuntamente desviado más de 400.000 euros de la clínica privada Diagonal de Barcelona a cuentas en Andorra y Emiratos Árabes.
El exdirector general de la clínica, así como los detenidos y hasta ocho investigados más podrían haber provocado unas pérdidas de hasta un millón de euros al centro médico. La presunta trama se llevó a cabo mediante la supuesta compra de material sanitario "a un precio muy superior al del mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales para el centro".
Por la información de la que dispone Metrópoli, el exdirector general o gerente detenido es Gonçal Lloveras, que fue despedido en 2019 cuando se detectaron las irregularidades y que en la actualidad ya no tiene ninguna relación con Clínica Diagonal. El resto de detenidos nunca han pertenecido a la clínica.
El exdirector general de la clínica adjudicó el sistema de compras a una empresa nueva y, presuntamente, se repartía el dinero con la compañía proveedora.
ENTRAMADO EMPRESARIAL
A los detenidos se les imputan los delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.
Los beneficiarios interpusieron varias empresas, creando un entramado para que no quedaran señalados por las compras fraudulentas, todas a nombre de familiares del director del centro. Además, habrían emitido también facturas ficticias.
El dinero no solo se destinó a cuentas en paraísos fiscales, sino que también se adquirió un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava.
Fuentes de Clínica Diagonal han declinado hacer declaraciones para no entorpecer la investigación.