El programa Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), dedicado a la prevención del consumo de drogas, ha alertado este miércoles que ha detectado la venta en Barcelona de pastillas de MDMA (éxtasis) que en realidad contiene Alfa-PVP, también llamado 'Flakka', un potente estimulante mucho más peligroso que el éxtasis.
Energy Control ha lanzado una alerta ante la presencia de este compuesto en pastillas vendidas como MDMA, porque el 'Flakka' es un estimulante "que tiene un margen de seguridad mucho menor que la MDMA ya que la dosis excesiva de esta sustancia es diez veces mayor que la dosis normal de la MDMA".
Se trata de pastillas de color verde, de forma triangular, un diámetro de 9,9 milímetros, un grosor de 4,2 milímetros y un peso de 422 miligramos, que Energy Control ha recomendado no consumir.
Peligros de un dosis excesiva
Según los expertos de Energy Control, "una dosis excesiva puede provocar un cuadro de hiperestimulación muy desagradable que, incluso, requiera de atención médica: taquicardias, ansiedad, insomnio durante muchas horas, paranoias" y otros síntomas.
La Alfa-PVP pertenece a la familia química de las catinonas y pirrolidinofenonas y sus efectos son principalmente de tipo estimulantes.
La dosis habitualmente informada es de 5-10 miligramos, pero una dosis de 20 mg se consideraría como muy fuerte.