Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol y la Policía de Serbia, han desmantelado una organización criminal transnacional de origen serbio asentada en la región de Levante y dedicada presuntamente al tráfico de armas y drogas y al blanqueo de capitales.
La operación se ha saldado con 25 detenidos: dos en Serbia y 23 en las provincias de Alicante, Barcelona, Tarragona y Valencia, 11 de los cuales han ingresado en prisión.
Entre los detenidos se encuentra un "objetivo prioritario" de Europol, considerado una de las personas más relevantes de los cárteles balcánicos.
MÁS DE 300 AGENTES
Los investigadores llevaron a cabo de forma simultánea en España y Serbia catorce registros en un operativo en el que han participado más de 300 efectivos policiales.
Se han desmantelado seis plantaciones de marihuana y se han incautado 4.000 plantas y 63 kilogramos de cogollos envasados al vacío aptos para su distribución, además de cerca de 450.000 euros, cuatro vehículos, un rifle, tres armas simuladas, gran cantidad de munición real y tres relojes de lujo. Las fuerzas de seguridad estiman que el desmantelamiento de las plantaciones de marihuana y la incautación de la droga ha ocasionada a la organización pérdidas por valor de 660.000 euros, además de los dos millones de euros que podrían haber obtenido por las cosechas.
Según explica la Policía, la investigación se inició en febrero después de que las autoridades serbias informaran de la existencia de una organización criminal que podría estar actuando entre España y el país balcánico. Una vez que se logró identificar a los integrantes del grupo, se comprobó su pasado vinculado al tráfico de armas y se descubrió que se dedicaban al cultivo de marihuana en España para distribuir la producción en países europeos, donde su valor se multiplica de forma exponencial. Los beneficios eran blanqueados principalmente en Serbia.
ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL
El jefe del grupo y sus lugartenientes residían en la zona de Levante, dentro de una organización que se ordenaba de forma piramidal, con una clara distribución de funciones y bajo una férrea disciplina.