Despiden al profesor del Institut del Teatre con un expediente por acoso sexual
El docente ya fue apartado de su trabajo de manera cautelar en marzo de 2021
10 noviembre, 2022 18:53Noticias relacionadas
El Institut del Teatre ha despedido al profesor que tenía un expediente disciplinario abierto por indicios de acoso sexual desde junio de 2021, según ha informado el centro este jueves en un comunicado. Dicho profesor ya fue apartado de manera cautelar en marzo del mismo año.
FALTA DE PRINCIPIOS ÉTICOS
La instrucción de la Diputació de Barcelona concluye que su comportamiento constituye una "falta administrativa continuada de carácter muy grave" contemplada en el Estatuto básico del empleado público y que sus prácticas y actitud son contrarias a diversos principios éticos y de conducta del propio estatuto. Así pues, se establece el despido disciplinario y una sanción de tres meses sin sueldo y empleo.
Como persona empleada pública "ha incumplido de manera reiterada en el tiempo la obligación de velar por la salud y la seguridad" del alumnado. También por el hecho de "mantener una praxis de relación personal con el alumnado inadecuada y por el uso indebido del contexto académico para generar un entorno intimidatorio que provoca malestar e incomodidad al alumnado".
12 DOCENTES
A principios de este año, el Institut del Teatre trasladó a la Fiscalía de Barcelona los expedientes instruidos por la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales en el ámbito del alumnado durante 2021, donde se hace referencia a 12 docentes jubilados, para que determinase "si las conductas de los docentes fueron inapropiadas".
El centro señaló que la mayoría de los hechos denunciados hacen alusión a situaciones ocurridas hace más de 25 años. Al tratarse de personal docente que ya no forma parte de la plantilla, el centro no puede investigar los hechos, ni aplicar medidas cautelares ni preventivas, ni abrir ningún expediente sancionador en caso de que fuese de aplicación.
EVITAR QUE SE REPITA
El Institut del Teatre trabaja en impulsar "una nueva generación de políticas de atención a la comunidad profesional, de revisión de canon de género, identidad y diversidades" para evitar que se repita cualquier tipo de acoso y abuso y garantizar la seguridad, el respeto y la libertad en las aulas.