La jueza ha archivado la causa contra un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que disparó su arma contra un sintecho el pasado 21 de noviembre de 2021. Según expresó el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, cuando ocurrieron los hechos, el individuo llevaba un cuchillo mientras caminaba por la calle y la pareja de agentes sostuvo que pretendía agredirles cuando la persona sin hogar recibió dos tiros, uno de los cuales impactó en su abdomen.
La magistrada ha considerado que el agente que efectuó los dos disparos actuó en legítima defensa. Los hechos tuvieron en el paseo de Sant Joan y, siempre según la versión policial, agentes de la Guardia Urbana se personaron en el número 44 de la calle tras recibir el aviso de que un hombre estaba causando molestias por la zona. Llevaba un cuchillo atadado bajo el brazo y tenía una actitud muy agresiva. Dicha versión contó con el apoyo del teniente de alcalde.
VERSIONES CONTRADICTORIAS
No obstante, desde la Fundació Arrels pusieron en duda ese testimonio. Miembros de la entidad, como los educadores sociales que teníen contacto con él, aseguraron que era una persona "absolutamente tranquila y nada agresiva". El sintecho recibió el apoyo también de vecinos del barrio y testigos de los hechos, que llegaron a grabar el suceso. Asimismo, los vecinos sostuvieron que el individuo era un sintecho conocido en el barrio, muy pacífico, que dormía en ese mismo paseo.
El sintecho pasó cuatro meses en el hospital de Sant Pau recuperándose de las heridas causadas por el disparo efectuado. Tras salir del hospital, volvió a la calle.