Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, extorsión y contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

La investigación se inició el 1 de septiembre, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de un asalto a un domicilio en la Verneda protagonizado por dos hombres. Éstos amenazaron a los residentes, les reclamaron una deuda de 2.000 euros y se llevaron dos móviles y una cartera, entre otros objetos.

Los agentes comprobaron en la investigación que, en el robo, participaron otros dos colaboradores. Los efectivos consiguieron identificar el principal responsable de la extorsión, un hombre que ya conocía a las víctimas y con el que presuntamente en 2019 habrían contraído una deuda de 3.000 euros relacionada con marihuana.

ANTECEDENTES

Una vez identificado el principal responsable, a quien le constaban una quincena de antecedentes policiales mayoritariamente por robos violentos, los investigadores lo relacionaron con dos personas más: la madre del investigado y otro hombre, también implicado en el robo.

Estas tres personas centraban su actividad delictiva en los robos violentos a pisos, de los cuales se llevaban principalmente dinero y diferentes tipos de drogas para traficar posteriormente con ellas.

DETENCIONES

Los investigadores pusieron en marcha un dispositivo de localización el pasado 15 de noviembre que finalizó con la detención en Canet de Mar y Badalona de dos de los tres investigados, y dos entradas y cacheos en sus domicilios, donde se intervino un revólver, un machete de grandes dimensiones, pequeñas cantidades de cocaína y enseres de pesaje y distribución. En el momento de la detención, a uno de los arrestados se le localizó uno de los móviles sustraídos durante el robo violento.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 17 de noviembre y el juez decretó libertad con cargos para estos detenidos.