Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Cae una organización que introducía en Barcelona migrantes pakistaníes

La Policía Nacional detiene a un grupo que exigía entre 12.000 y 20.000 euros a las personas procedentes de Bosnia-Herzegovina para acceder a España

22 diciembre, 2022 14:34

Noticias relacionadas

Cae una organización que introducía en Barcelona migrantes pakistaníes. La Policía Nacional ha desmantelado un grupo dedicado a entrar de forma irregular y a cambio de pagos de entre 12.000 y 20.000 euros a migrantes procedentes de Bosnia-Herzegovina que eran conducidos hasta la capital catalana.



Según informa la Dirección General de la Policía, los migrantes viajaban a través de la ruta de los Balcanes y su trayecto terminaba en Barcelona, donde la organización les buscaba alojamiento y transporte hasta A Coruña y Huesca. Una vez allí, comenzaban a trabajar como empleados de restaurantes y supermercados.

OPERACIÓN AQUILES

La operación, denominada Aquiles, se ha saldado con la detención de ocho personas: tres en A Coruña, dos en Alicante, otras dos en Barcelona y una en Huesca. La investigación ha sido coordinada por Europol y ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Muchos de los ciudadanos habían logrado huir desde su país hasta Bosnia-Herzegovina, donde se amontonaban en la frontera con Croacia a la espera de poder cruzar hacia Europa.

Una patrulla de Policía Nacional en una imagen de archivo

Una patrulla de Policía Nacional en una imagen de archivo

"PASADORES"

Algunos miembros del grupo desmantelado conocidos como "pasadores" les guiaban a pie a través de los montes que separan Bosnia y Croacia para, posteriormente, trasladarles a Italia antes de finalizar su viaje en Barcelona. Además, solicitaban una falsa protección internacional para ellos mediante contratos de trabajo y empadronamientos simulados.

La Policía realizó dos registros en domicilios, en Huesca y A Coruña, y colaboró en tres inspecciones de trabajo, en sendos restaurantes de ambas provincias y un supermercado de la capital oscense.