Detenida en Barcelona por estafar cerca de 4.000 euros
La delincuente robó con la excusa de que tenía un familiar en apuros en un aeropuerto internacional
23 diciembre, 2022 13:34Noticias relacionadas
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una mujer como supuesta autora de un delito de estafa y coacciones telemáticas a una persona a la que solicitó 3.700 euros para ayudar a un familiar que presuntamente se encontraba en apuros en un aeropuerto mexicano. Los agentes identificaron a la presunta ciberdelincuente, una mujer con residencia en la capital catalana.
AYUDAR A UN FAMILIAR
Los hechos se remontan a mediados del pasado septiembre, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento, a través de denuncia del perjudicado, de que había sido estafado con 3.700 euros para ayudar a un familiar que estaba en el extranjero y necesitaba ayuda ante las dificultades que sufría en un aeropuerto mexicano. A raíz de la denuncia, la policía inició las investigaciones correspondientes para esclarecer la presunta estafa.
Para contactar con el perjudicado se utilizó un sistema de mensajería en línea. De esta manera, se comunicó a la víctima que un familiar suyo se encontraba "en apuros" en un aeropuerto extranjero, informándole de que la aerolínea tenía "retenido su equipaje por haber hallado sustancias estupefacientes en su interior". Por ello, y para poder devolverle el equipaje e impedir su presunta entrada en prisión, solicitaron al interlocutor el pago de una cantidad económica.
CINCO TRANSFERENCIAS BANCARIAS
Al comprobar que su víctima se habían creído el engaño, se pusieron en contacto telefónico, a través de números extranjeros, y para "dar más credibilidad a la estafa", se hicieron pasar por personal de ese aeropuerto. Así, le solicitaron que realizara el pago "con urgencia" para ayudar a su familiar y así conseguir que el dinero llegara antes de que la víctima consiguiera contactar con quien supuestamente estaba en apuros y se percatara de que había sido engañada.
La víctima realizó hasta cinco transferencias. Sin embargo, tras lograr contactar con su familiar y comprobar que no se encontraba en ningún apuro, se dio cuenta de que había sido engañada y denunció los hechos.
CERCA DE 4.000 EUROS ESTAFADOS
Las investigaciones llevaron a la Guardia Civil hasta una ciberdelincuente con residencia en Barcelona, que cuenta con numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Una vez localizada, se procedió a su detención por haber estafado 3.700 euros mediante engaño y coacciones.