Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra patrullando en una imagen de archivo / MOSSOS

Cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra patrullando en una imagen de archivo / MOSSOS

Sucesos

Dos años de cárcel para el médico de Interior que abusó de una agente de los Mossos

Se trata de la primera condena para este facultativo, que tiene otras cuatro causas abiertas por hechos similares a otras policías

27 diciembre, 2022 10:09

Noticias relacionadas

Condenado a dos años de cárcel un médico del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya por abusar sexualmente de una agente de los Mossos d'Esquadra. Es la primera sentencia de los cinco casos abiertos contra este facultativo, Jorge P., todos por casos muy similares.

Los hechos pasaron en septiembre de 2019, cuando el médico visitó a una agente afectada por fibromialgia. Durante la exploración, el hombre le hizo tocamientos en los genitales. En un primer momento, la mujer no denunció los hechos, pero cuando supo de un caso similar acabó denunciándolo en febrero de 2020.

EL MÉDICO LO NIEGA

En el juicio, el médico negó las acusaciones. No obstante, el juez considera creíble el testimonio de la víctima y ha condenado al médico a una pena de dos años de cárcel, dos años de libertad vigilada y a indemnizar a la víctima con 5.000 euros.

Departamento de Interior de la Generalitat, en Barcelona, organismo al que pertenecía el médico que presuntamente abusó de las mossos / ARCHIVO

Departamento de Interior de la Generalitat, en Barcelona, organismo al que pertenecía el médico que presuntamente abusó de las mossos / ARCHIVO

La sentencia no consider que la Generalitat tenga responsabilidad civil, ya que desconocía los hechos y cuando supo de ellos, tomó medidas. El entonces 'conseller' Miquel Sàmper acordó como medida cautelar obligar a que las visitas a pacientes mujeres las hiciera siempre acompañado, situación que se mantuvo durante más de un año. Cuando asumió el cargo, el actual 'conseller', Joan Ignasi Elena, ordenó suspender al médico de empleo y sueldo.

ABUSOS SEXUALES

Fue el pasado 20 de mayo, cuando los Mossos lo arrestaron tras ser denunciado por tres mujeres agentes de la policía catalana por abusos sexuales cometidos, presuntamente, en 2019. Después de pasar a disposición judicial, el juez ordenó la puesta en libertad con cargos para el médico, investigado por un delito de abusos sexuales.

DEPARTAMENT D'INTERIOR

Un mes más tarde, la policía catalana lo detuvo de nuevo con la denuncia de la quinta víctima. Todas ellas aseguran que los abusos sexuales han sido muy parecidos. El abusador sexual trabajaba en el servicio de vigilancia de la salud laboral del Departament d'Interior y hacía visitas tanto a los Mossos, como a los Bombers de la Generalitat, Agents Rurals y otros funcionarios.