Los Mossos cargan contra independentistas en la protesta por la Cumbre hispano-francesa. Ha ocurrido este jueves, 19 de enero, en la esquina de la calle ronda de Sant Pere de Barcelona con plaza Catalunya.

Los concentrados se dirigían a la plaza Sant Jaume de Barcelona desde el Consulado francés en la ciudad. Al llegar a la ronda de Sant Pere, se han encontrado un cordón policial con diez furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana que les han impedido el paso.

También han intentado acceder a la plaza Urquinaona a través de ronda de la calle Fontanella, algo que los agentes también han evitado. 

2.500 PERSONAS

A las 13:15 horas, los manifestantes se han dirigido hacia plaza Sant Jaume bajando por la calle Portal del Àngel, donde no hay efectivos de la policía catalana.

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en 2.500 las personas concentradas en el centro de la capital catalana.

JOSEP COSTA ACUSA DE "AGRESIÓN GRATUITA"

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha acusado a un agente de los Mossos de una "agresión gratuita" cuando participaba en la concentración independentista. 

Según ha avanzado Vilaweb, le ha golpeado ambas manos cuando el exvicepresidente estaba apoyado en una valla en la zona de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, cerca del MNAC. Costa ha relatado que el agente ha justificado la supuesta agresión porque movían la valla metálica y ha añadido que, antes del golpe, el policía no le había dicho nada.

Costa ha asegurado que denunciará los hechos ante la policía catalana y que ha acudido a un Centro de Atención Primaria (CAP) que, según él, ha notificado los hechos ante el juzgado.

JORDI PESARRODONA

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pesarrodona, también ha acusado a un agente de los Mossos d'Esquadra de agredirlo cuando participaba en la manifestación independentista contra la Cumbre Hispano-francesa de este jueves, ha explicado a Europa Press.

Según avanza Vilaweb, un agente le ha golpeado en la pierna cuando estaba en la ronda de Sant Pereintentando avanzar hacia plaza de Urquinaona, donde los policías han impedido el paso de los manifestantes. La policía catalana asegura que no tiene constancia de lo sucedido.

Cumbre hispano-francesa en Barcelona: unos 6.500 independentistas protestan frente al MNAC

SIN CONSTANCIA

En un tuit, Costa ha interpelado directamente al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y le ha exigido que el agente sea sancionado y responda personalmente por los hechos: "Os hago responsables" de que así sea, ha subrayado.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han informado que tampoco tienen constancia de lo sucedido.

Noticias relacionadas