La víctima mortal encontrada este martes por los Mossos d'Esquadra en el distrito de Sant Martí era Sandra, una mujer transexual de aproximadamente sesenta años de edad. Hace unos meses consiguió, tras mucho esfuerzo, un piso de protección oficial en la calle Selva de Mar de esta zona de Barcelona. Decidió irse a vivir con Jose María, su pareja de 52 años, que ha sido detenida por la policia catalana como presunto autor del crimen –así lo relatan los vecinos–. Según explican, la víctima llegó a presentarse en reiteradas ocasiones en casa de algunos de ellos pidiendo ayuda.
Los vecinos –que han vivido años de peleas y gritos– llegaron a presenciar cómo un día Jose María la tiró por las escaleras. De hecho, han explicado que más de una vez tuvieron que llamar a los Mossos d'Esquadra porque "estaba sentenciada a muerte", según explica una de las vecinas del bloque. Tras años de peleas, este martes los Mossos la han encontrado sin vida como consecuencia de múltiples navajazos propinados en su mismo domicilio. De confirmarse la autoría, se trataría del segundo feminicidio del año en Cataluña.
"PASABA CASI TODOS LOS DÍAS"
Una de las vecinas denuncia al diario ARA que las peleas eran habituales y que "pasaban casi todos los días". Este lunes por la noche –horas antes del asesinato– una vecina escuchó gritos que provenían de su piso. Una escena diaria que esta vez "sonaba diferente". Esta misma vecina escuchó cómo horas más tarde el hombre lloraba y no para de caminar por el piso. Ante la incertidumbre, decidió llamar a los Mossos d'Esquadra que llegaron al domicilio sobre las 11 de la mañana.
Los agentes se encontraron a la víctima –en ese momento aún con vida– sobre un charco de sangre que llegó a extenderse hacia el rellano comunitario. Sandra presentaba heridas muy graves y los servicios de emergencias médicas no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El juez de instrucción 6 –según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya– hizo el levantamiento del cádaver y confirmó que se trataba de una muerte violenta. Sin embargo, de momento el juzgado no dispone de más información y no ha identificado oficialmente a la víctima.
ANTECEDENTES POLICIALES
Según el testimonio del vecindario, no se trataba de la primera ocasión que el hombre la intentaba agredir. Aseguran que el detenido ya había sido arrestado con anterioridad y –según fuentes cercanas al caso consultadas por el diari ARA– le constan antecedentes policiales.
El presunto autor de los hechos fue detenido en el mismo domicilio. Así lo han vivido los vecinos, que lo han visto irse esposado dejando en el suelo las huellas de sangre de la víctima. Otra de las vecinas asegura que el detenido sufría problemas de salud mental y que había sido ingresado alguna temporada en un centro y, cuando salía, volvía con Sandra al domicilio que compartían.