La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo vinculado a la Mara Pandilla Barrio 18, por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y amenazas, que tenía como objetivo establecerse en Barcelona.

En la operación, además de la Policía Nacional, también participaron agentes de la Guardia Urbana. El caso está en manos del juzgado número 14 de Barcelona. En total se han detenido a 15 personas y se han efectuado seis entradas y registros -cinco en Barcelona y uno en L'Hospitalet-. La policía ha comisado armas blancas, dinero en efectivo, material informático y simbología de los Mara. Este ha sido el operativo realizado por la Guardia Urbana y la policía:

PRIMERA OPERACIÓN EN ESPAÑA 

Se trata de la primera operación que se ha llevado a España contra este grupo organizado y forma parte de una estrategia policial internacional para luchar contra las bandas Mara. Participan organismos policiales de Estados Unidos, El Salvador, México, Guatemala y Honduras.

La investigación se inició en agosto, cuando los agentes detectaron este grupo. Según afirman en un comunicado, estaban intentando formar una clica –una estructura mínima que los Mara tienen en los territorios que controlan–. Para ello captaban y adoctrinaban a menores de edad en los entornos de centros educativos y también en zonas de ocio. El grupo –según los investigadores– estaba muy jerarquizado y tenía un estricto código de conducta. 

PALIZAS DE 18 SEGUNDOS

Entre los detenidos se encuentran los líderes del grupo, conocidos como soldados y también los paisas. Estos últimos son los aspirantes. El ritual de iniciación para estos jóvenes consistía en recibir una paliza por los propios miembros de la banda durante 18 segundos.

El objetivo de controlar un territorio que ellos consideran como propio es poder actuar con impunidad y cometer delitos para financiarse. Por eso uno de los objetivos es “eliminar la competencia de otras bandas”.

Noticias relacionadas